El ser humano, como parte integrante de la Naturaleza, siempre supo de la influencia de la Luna, y por ello en todas las épocas el calendario lunar fue de vital importancia porque, si bien el hombre no puede evitar tales ciclos, sí puede beneficiarse de ellos aprovechando sus influencias para diversos trabajos y actividades, tales como la siembra, la recolección de las plantas, curaciones e incluso otras de índole más ordinaria como lavar, cocinar o limpiar.
LA LUNA NUEVA
Cada mes, cuando resulta imposible ver a la Luna al quedar borrada por su conjunción con el Sol; se trata de la luna nueva, llamada en otros tiempos la luna muerta.Durante esta fase reina un breve período de influencias especiales sobre los seres humanos, los animales y los vegetales. Nuestro cuerpo, por ejemplo, tiene durante estos días una gran predisposición para eliminar sustancias tóxicas; de ahí que siempre resulte aconsejable aprovecharlos para deshacerse de una mala costumbre o de un hábito nocivo. De igual modo, en el mundo vegetal, después de una poda en este tiempo, los árboles enfermos se recuperarán mejor.
LA LUNA CRECIENTE
Después de la luna nueva, aparece la cara orientada hacia el Sol de nuestro satélite, la cual veremos en forma de un creciente finísimo. Se trata de la luna creciente, con sus influencias características. La etapa que aún le queda por cubrir hasta la media luna también se conoce con el nombre de cuarto creciente o primer cuarto. Los otros seis días que median entre la media luna y la luna llena reciben el nombre de segundo cuarto, y la duración total de la luna creciente es de unos trece días. A los días que van desde la Luna creciente hasta la Luna llena se la llama “quincena clara”. Durante estas dos semanas, todo lo que se incorpora al cuerpo, lo que lo desarrolla y fortalece, tiene doble efecto, incluida la alimentación, ya que poseemos una gran capacidad para absorber y almacenar energía. Cuanto más crezca la luna, más desfavorable será el proceso de curación de las heridas y el postoperatorio. La ropa, por ejemplo, no quedará tan limpia como durante la luna menguante, e incluso está comprobado que durante la luna creciente y la luna llena es cuando más nacen bebés.
LA LUNA LLENA
Son famosos los relatos, recogidos en el cine y en la literatura, donde la aparición de la luna llena produce toda una serie de extraños fenómenos. Pero si, afortunadamente, en la mayoría de los casos todo depende de la desbordante fantasía de su creador, también es cierto que, como toda leyenda, esconde una parte de verdad. Éste es el caso de la luna llena, el astro más resplandeciente del cielo nocturno, que en el escaso tiempo que dura su visita, hace notar su claro influjo sobre la Tierra. En los calendarios, la luna llena viene representada mediante un disco blanco.
En el plenilunio, los sonámbulos se pasean dormidos, las heridas sangran con más persistencia, las plantas medicinales recogidas durante este período tiene más eficacia, y los árboles podados en esta fase pueden morir. A otros niveles, durante estos días los actos de violencia y los accidentes aumentan considerablemente.
LA LUNA MENGUANTE
La luna prosigue lentamente su camino decreciente. Las operaciones tienen mayor éxito que en ninguna otra fase; casi todas las tareas domésticas parecen más fáciles de hacer y, algo realmente útil para los que cuiden su línea, es que quien coma más en cuarto menguante notará que no aumenta tanto de peso. También es el momento propicio para trabajar en el jardín y en el campo, por ejemplo para plantar tubérculos y raíces, aunque es mala época para otros trabajos.
Limpieza de ventanas y vidrios
Cuando se limpian ventanas, es normal que queden marcas de líneas y estrías. Sin embargo, si realiza el trabajo en cuarto menguante, en días de luz y de color (Géminis, Libra, Acuario y Aries, Leo y Sagitario) bastará para otorgarle una visibilidad clara. Para limpiar marcos de ventana sucios, obtendrá mejores resultados si lo hace en un día de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis). La espera vale la pena.
Revestimiento de suelos
La colocación de cualquier tipo de revestimiento de suelos (alfombra, piso flotantes, corcho, etc.) también se beneficia del momento idóneo: la cubierta se amolda bien a la superficie y no se arquea, ni siquiera con los cambios bruscos de temperatura y humedad atmosférica. Para ello aconsejamos realizar este trabajo durante cuarto menguante.
Limpieza profunda del cutis
Lo mejor es realizarla en cuarto menguante, sobre todo si son necesarias pequeñas intervenciones contra impurezas, ya que en estos días nunca se forman cicatrices. Si lo que desea es que se adhieran a la piel determinadas sustancias, como las que contienen las cremas vitaminadas o reparadoras, la fase de cuarto creciente será la mejor. Aproveche los días de Capricornio para cualquier tratamiento de piel.
Recolectar frutos y semillas
En casi todos los casos el verano y el otoño son las mejores épocas. Los frutos y semillas recogidas durante la luna creciente son aptos para el uso inmediato. En cambio en luna ascendente (de Sagitario a Géminis) es buena época para recoger frutos y semillas para conservar y almacenar. La Luna en Sagitario, Aries y Leo es buena para la cosecha. En cambio es más desfavorable en Capricornio, Piscis, Cáncer y Virgo.
Cuidado de las uñas
El momento más apropiado para dedicarse al cuidado de las uñas de pies y manos (cortar y limar) es el viernes después de la puesta de sol. Si por alguna razón se le pasa, no lo deje para el sábado: es el día más desfavorable para este propósito. Cuando se cortan o liman el viernes, las uñas se ponen más duras y resistentes y no se quiebran con facilidad. En general, los días de Capricornio son los más aconsejables para todas las medidas que se tomen con respecto al cuidado de las uñas. Por el contrario, los días de Piscis y Géminis son los más desfavorables. Corregir o cortar uñas encarnadas debería hacerse siempre en cuarto creciente. Si lo hace en cuarto menguante, volverá a crecer mal una y otra vez, a no ser que se decida por la extirpación total de la uña: esta pequeña intervención tendrá mayor éxito en cuarto menguante.
Cuidado de plantas de interior
El cambio de maceta y la plantación de plantas de balcón y de interior será muy favorable durante los días de Virgo. Las plantas echarán rápidamente raíces. Dentro de lo posible, habrá que procurar regar solamente durante los días de Cáncer, Escorpio y Piscis, y únicamente con agua de lluvia o que se haya dejado reposar durante un tiempo, nunca directamente del grifo. Sacar las plantas de interior a la intemperie durante un día de lluvia es muchas veces perjudicial, ya que sus hojas no están acostumbradas a la humedad directa. También resulta aconsejable abonar estas plantas durante la luna menguante.
Luna Vacía de Curso
La Luna está vacía de Curso cuando tras separarse de otro planeta no hace aspecto con ningún otro dentro de los límites del signo en que se halla, es una Luna que “camina sola” y, por lo tanto, no ejerce la acción. Olivia Barclay dice que la Luna es “como el verbo”: indica la acción y el tiempo.Cuando la Luna está Fuera de Curso es muy poco lo que se puede hacer acerca del asunto en cuestión. Por lo que, de acuerdo a la Tradición, no es aconsejable comenzar nada cuando la Luna está en esa condición ya que lo más probable que suceda es que esas tareas que emprendamos no se resuelvan o no prosperen. Las decisiones que se toman en ese tiempo, no suelen ser las mejores, muchos proyectos y planes no cristalizan y suele haber demoras y surgir obstáculos.
Inicia | Finaliza |
Miércoles 2 23:55 | Jueves 3 07:00 |
Sábado 5 13:05 | Sábado 5 13:22 |
Lunes 7 05:46 | Lunes 7 16:08 |
Martes 8 23:54 | Miércoles 9 16:40 |
Viernes 11 15:24 | Viernes 11 16:44 |
Domingo 13 06:43 | Domingo 13 18:03 |
Martes 15 14:03 | Miércoles 16 09:56 |
Viernes 18 01:09 | Viernes 18 04:54 |
Sábado 19 05:43 | Domingo 20 14:39 |
Martes 22 00:55 | Miércoles 23 02:23 |
Jueves 24 17:55 | Viernes 25 15:09 |
Domingo 27 05:25 | Lunes 28 03:46 |
Martes 29 23:55 | Miércoles 30 14:45 |
Todos los horarios que figuran en el calendario están expresados en hora local de Argentina
Patricia Kesselman
1 de marzo 2016
HOLA PATRICIA, ME GUSTARÍA QUE POSTEARAS algo sobre el futuro de argentina en este 2016 y 2017. veo que has escrito mucho de cristina y del gobierno anterior y nada veo sobre el futuro o de tus predicciones hechas sobre la elecciones pasadas. me pareció que en algun posteo habías predicho que Macri no iba a ser presidente, pero ahora no lo encuentro. mas allá de eso, como ves el futuro de ahora en mas? saludos
Hola, Roberto,
en breve voy a publicar comentarios sobre la Argentina.
Hola Patricia,
Te escribo desde España. Actualmente vivimos una situación complicada lo que se refiere la política. Tienes la posibilidad de ver como se va presentar la situación para este año?
Muchas gracias.
Un saludo,
Lucas
Hola ,mi cumple es el 30 de marzo de 1981 me gustaría saber mi predicciones para el 2016…ya que hasta ahora todo mallll…gracias
Hola! En este link podés encontrar las predicciones 2016 Signo por Signo:
http://kesselman.com.ar/web/index.php/2015/12/20/predicciones-2016-signo-por-signo/