Halloween: los secretos de la noche más mágica del año

Halloween se presenta como una noche de misterio y miedo. Brujas, fantasmas, duendes y  espíritus  salen de los cuentos para mezclarse entre los mortales que se preparan con disfraces, bromas  y películas de terror para recibirlos.

La fiesta de Halloween carece ya de sentido religioso y, como tantas otras festividades, forma parte de nuestra cultura consumista.  Pero ¿cuál es el verdadero origen de esta celebración?

Los antiguos celtas, al final de Octubre, cuando era el tiempo del final de las cosechas, celebraban una gran fiesta a la que llamaban Samhain que  significa  “final del verano”.

Era el momento del año en el que almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales. A partir de entonces, los días comenzaban a ser más cortos y las noches más largas. Los celtas creían que en esta noche de Samhain, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo.Al parecer, en esos tiempos, ellos recogían alimentos por las casas para las ofrendas a sus dioses, para los que preparaban un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que creían que les otorgaba poder. La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol.

Leer más…
Compartir
SIGNOS DEL ZODIACO

Libra

Libra es un signo Cardinal, masculino y de Aire. Domicilio de Venus, exilio del Sol, y exaltación de Saturno.

Libra es un signo Cardinal, masculino y de Aire. Domicilio de Venus, exilio del Sol, y exaltación en Saturno.

Este año, el Sol ingresa en Libra el 23 de septiembre a las 4 :50 am hora de Argentina y allí permanecerá hasta el 23 de octubre, cuando ingrese en Escorpio.

Libra, como todos los signos Cardinales, marca el comienzo de las estaciones, en este caso, la primavera para el hemisferio sur y el otoño para los que viven al Norte del Ecuador, donde se originó la Astrología. Simbólicamente, es el momento en que la naturaleza ha cumplido su ciclo y se prepara para su descanso invernal. Las horas de luz y de oscuridad se equilibran, repartiéndose el día en perfecta igualdad, a eso se le llama Equinoccio (del latín aequinoctium  Equus nocte, «noche igual»).

Los solsticios y los equinoccios son las fiestas solares que fueron piedras angulares de muchas de las antiguas religiones paganas. Diversas tradiciones navideñas se basan en las antiguas costumbres del solsticio de invierno, al igual que muchas de las costumbres de Semana Santa tienen sus raíces en la tradición del equinoccio de primavera (para el hemisferio norte).

En los Misterios de Isis y Osiris, Plutarco dice: «a la primavera se le da el nombre de Perséfone”. Es en primavera cuando Perséfone, hija de Démeter, sale de los infiernos, donde fue raptada por Hades y trae la vida sobre la tierra. Cuando empieza el otoño, bajará a su morada subterránea y escondida. Estos dos momentos marcan el ciclo de los Misterios de Eleusis, donde se celebraban los ritos correspondientes con la agricultura y las estaciones del año, en particular con la primavera, y con el regreso de la joven, la vuelta del verdor y la vida. La primavera, es el momento del año en que la fuerza del cielo se puede convertir en la bendición que engendra al hombre regenerado, el origen del mundo por venir que vence a la muerte: representa el ciclo recurrente de muerte y renacimiento -la planta muere para vivir- el eterno retorno.

Leer más…

Compartir
HOROSCOPO MENSUAL