La tercer Puerta del año, el Ingreso Solar al Signo de Libra para Buenos Aires

La palabra “equinoccio” (del lat. aequinoctĭum)  nos señala la época del año que por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra. A partir de aquí, en esta época del año, para nosotros los habitantes del hemisferio Sur, los días comienzan a ser más largos.
Este año el inicio de la Primavera en nuestro hemisferio, la Tercer Puerta del año se produjo el día 23 de Septiembre a las 3 AM TU.

Los Temas levantados para el momento exacto de la entrada del Sol a los signos cardinales contienen las tendencias generales, sobre todo económicas para la capital del país, para los cuales están domificados, aunque  el Tema levantado para el Ingreso del Sol al Signo de Aries representa el retrato de la totalidad del año, por algo es llamada la Revolución del Mundo.

De acuerdo a la Tradición, cuando el Ascendente del Ingreso solar en Aries está en un Signo fijo, como sucedió este año en el Ingreso levantado para Buenos Aires, esa carta vale para todo el año, sobre todo si el Señor del Ascendente hubiera estado en un Signo fijo, sin embargo ya que el regente del Ascendente en el Ingreso solar se encontraba en Piscis, un Signo mutable, vamos a revisar las indicaciones de la tercera Puerta del año para ver si nos puede aportar alguna información adicional.

Vemos por ejemplo que en este Ingreso, el Ascendente que es el lugar de la carta que tiene analogía con el país y sus habitantes, está en el Signo de Virgo, regido por Mercurio y el Mediocielo -el área de la carta que representa a la autoridad que gobierna y dirige el país- también está regido por Mercurio. Este planeta se encuentra presente en la casa I, que es la casa de su alegría y también en su propio signo. Probablemente esto indica que el Gobierno está pensando en sus intereses y que tiene el poder y capacidad para hacerlo; sin embargo como se encuentra en un estado denominado «combusto» (por su cercanía al Sol y pierde fuerza) podemos pensar que no llevará todas las de ganar, que se perderán oportunidades.

Mercurio tiene analogía general con acuerdos comerciales, por lo que podemos deducir que la capacidad del Gobierno para cerrar tratos o acuerdos se encuentra disminuída y que al mismo tiempo se pueden resentir sus relaciones comerciales con países  extranjeros, porque por otra parte la cola de dragón (símbolo de indicación negativa) se encuentra en conjunción al  ángulo del Mediocielo desde la casa IX (casa que representa al comercio exterior, así como también a la justicia).
Los transportes, comunicaciones y caminos, como también están representados por Mercurio se encuentran debilitados por esa misma indicación, así como todo lo que tiene analogía con el planeta: estudiantes, medios de comunicación, la relación con los países vecinos y la bolsa de comercio.

Pasando a analizar al Sol símbolo de poder y de los poderosos, recibe una oposición muy exacta de Urano, el planeta de lo imprevisto de lo revolucionario, de la innovación y de la inquietud. Se dice que dos planetas opuestos están enemistados y ambos planetas ya se encontraban conectados por aspecto durante el Ingreso solar a Aries y estaban determinados para la casa VI, la casa que representa a los gremios, los sindicatos, empleados, y trabajadores, por lo tanto es muy probable que durante este período, la tercer Puerta del año, el trimestre que comienza el 23 de septiembre, se manifieste claramente un clima de tensión entre ambos (poder-sindicatos).

Plutón desde la Casa IV la que representa a la tierra, la agricultura, los sembradíos, las cosechas y productos agrícolas, así como las minas y los productos de la tierra, hace cuadratura al Sol y a Urano,  lo que no es una buena indicación para aquello que representa. Puede indicar que el trabajo en esas áreas se vaya a ver disminuído o que no va a rendir como se espera, puede indicar pérdidas en las cosechas, sequías, problemas, paros,  revueltas y sabotajes en las áreas señaladas de esta casa.

Urano en mal aspecto con Plutón está relacionado con cambios forzados o forzosos, con sucesos que esconden su raíz  en antiguas causas. Los malos aspectos de Urano y Plutón al Sol pueden indicar obstinación, cierta resistencia a los cambios de parte del poder  pero también modificaciones impuestas a través del ejercicio de ese poder, así como también la ruptura de pactos o acuerdos pre-existentes por encontrarse Urano en la VII, la casa que tiene analogía con los pactos.

Por lo anteriormente dicho vemos que las áreas que presentan más dificultad en este período para esta zona del mundo son la de los trabajadores y la de la tierra, el agro y también la de las propiedades inmuebles representadas por la Casa IV.

El Sol (el poder) de la tercera Puerta del año, recibe además, buenos aspectos de Marte y de la Luna que le otorgan capacidad de acción y apoyo popular. Al encontrase Marte en la Casa XI, fortificará las acciones administrativas y legislativas, aunque también puede ser indicador de luchas internas.

La Casa IV también está relacionada con la oposición al gobierno, y es Júpiter el regente de ese lugar, encontrándose en casa VIII, casa de pérdidas y crisis, en el Signo de Tauro, un Signo que por otra parte también representa la tierra y lo concreto.

A pesar de que Júpiter es un planeta de naturaleza benéfica no podrá significar hechos positivos, pues se encuentra retrógrado y en casa de pérdidas, un planeta en esas condiciones significa debilidad y quita los bienes que confiere. Ésta es otra indicación que nos lleva a pensar que las cosechas y los productos de la tierra pueden presentar problemas durante los próximos meses.

argentina

Júpiter en Tauro y retrógrado significa lentitud, disminución  y poco provecho en los resultados, en esta carta está presente en la casa VIII la que representa las finanzas internacionales,  las reservas del Banco Central , la liquidez bancaria, por lo tanto podemos pensar  que esas áreas se encontrarán disminuídas y lentificadas durante los próximos meses. Además como Júpiter recibe una cuadratura de Marte en conjunción a la Luna en Leo, eso indica excesos en los gastos.

Cabe mencionar que estas áreas financieras no funcionarán totalmente mal porque están regidas por Venus en esta tercera Puerta. Este planeta es un significador natural de dinero, belleza y comodidades está muy fuerte en su propio Signo (Libra) y es el más importante de esta carta, no solamente por tratarse del planeta dispositor o “Señor” del Sol en Libra sino porque es el dispositor final de todos los planetas a excepción de Mercurio.

Venus muy fuerte en su domicilio de Libra significa que el planeta “dispone de su propia agenda”  y tiene el poder para hacerlo. Es regente de la Casa II: los ingresos, las finanzas del país, la liquidez, la Banca y establecimientos financieros, por lo que podemos pensar por esa misma razón que el buen “clima” económico y la bonanza continuará por lo menos un tiempo más, hasta que Venus se tropiece con Saturno, el planeta de los límites con quien hace una conjunción aplicativa.

Para quien no conoce el significado de ese aspecto podemos aclarar que la economía va hacia  un freno, que no va a ser inmediato porque Venus tiene que recorrer aún un trecho para conjuntar al señor de los límites –Saturno-.  Por otro lado el parte de la Fortuna se encuentra en la Casa II recibiendo una cuadratura de Marte con la Luna indicando excesos en los gastos. Dice el astrólogo medieval Ben Ragel: “Si descubrieras  un parte de la Fortuna desfavorable significará que el rey dispersará con prodigalidad e imprevisiblemente los tesoros y los bienes, surgirán malas costumbres y causará daños en sus sociedades”

La Tradición nos dice así mismo que la conjunción de Venus con Saturno significa la muerte de una mujer o de un artista rico y famoso durante este período.

La conjunción de Marte con la Luna, en sextil  con Venus (aspecto favorable) , si bien también le otorga al planeta de la comodidad y del dinero un plus de fuerza y energía, también puede indicar un aumento de la violencia y accidentes. Marte rige la casa VIII, el área de la carta que tiene analogía con la mortalidad en el país y los accidentes violentos, y está en conjunción a la Luna, ésto refuerza esa significación.

La Luna representa en una carta mundana al pueblo, a la tierra, el hogar o la vivienda, las mujeres en general y es la significadora natural de “madre” y “maternidad”.  Es notable que en esta tercera Puerta, la Luna esté en conjunción a Marte el planeta de los conflictos que está rigiendo las reservas (casa VIII), aspecto que por otra parte no favorece a la Luna, coincidentemente cuando las míticas Madres de Plaza de Mayo estàn cuestionadas por el manejo de los planes de vivienda. El aspecto es separativo, por lo tanto podemos pensar que los problemas para ellas se alejarán.

La Luna y Marte en Leo, signo fijo, representan la aridez y sequedad en la tierra, y  están presentes en la casa XI, la zona de la carta que representa al Sur-Oeste en el hemisferio Sur, la zona que ha sido afectada por la acción del volcán chileno Puyehue, pronosticando que esta situación perdurarà durante un tiempo largo ya que Leo es un signo fijo y se relaciona con las cosas que permanecen estables y perduran en el tiempo.

Patricia Kesselman

Buenos Aires, 25 de septiembre 2011

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *