1.5. Arcanos menores sin Figura

Primer Nivel
Lección 5 – Arcanos menores sin Figura1.5. Arcanos menores sin Figura

Introducción

Los arcanos menores del 1 al 10 de cada palo son los que forman la base de la columna vertebral del Tarot. En estos Arcanos el sub-elemento existente es el indicado por el principio numérico que aparece en cada carta y que nos señalará la diferencia de acción del elemento marcado por el palo.
Los números serán los encargados de indicarnos las tendencias, formas o consecuencias que tomará el elemento presentado por el palo de la carta. La función de estos Arcanos consistirá en acercarnos al proceso evolutivo o de crecimiento del consultante en el momento de la tirada Este proceso será marcado por la numeración del uno al diez.
En la primera mitad, hasta el número cinco, aparecerán los principios ( o sub-elementos numéricos ) que nos señalarán el crecimiento del consultante, su impulso vital, su deseo de búsqueda y su auto-identificación, auto-reconocimiento e individuación por sobre el grupo que los rodea. En los Arcanos de los diferentes palos, al llegar al número cinco nos enfrentamos ante luchas y conflictos originados por la búsqueda o intentos del consultante por ocupar posiciones de poder o de reconocimiento.
Dividiremos para su mejor estudio, los Arcanos sin figura en dos series, los que van del uno al cinco y los que van del seis al diez donde tendremos al consultante habiendo logrado su individuación.

Resumiendo:

Arcanos del 1 al 5: El consultante buscando una individuación, cuyo punto álgido es el número cinco, el cual nos muestra conflictos Arcanos del 6 al 10: El consultante obtiene una posición o punto de individuación cuyo punto álgido es el número diez, que siempre marca logros o satisfacción en el sentido del palo de la carta.

Arcanos menores, primera parte:

Todos los Arcanos con el número 1 (Uno) me harán referencia a un inicio, comienzo o principio de una situación, sea idea, relación afectiva, o adquisición de algún bien.

El 1 (Uno) simboliza el primer impulso o energía que da vida al Universo, el impulso creador, el principio masculino, el concepto arquetípico de padre, el crecimiento, dirección, decisión.

Todos los números 1(Uno) pueden indicar en una tirada embarazo o nacimiento.

En una tirada, cuando surgen cuatro números Uno contiguos, nos sugerirán gran potencia o fuerza. Tres nos indicarán éxito en general. Dos Arcanos con el número Uno indican triunfo frente a una situación sentimental adversa. No estudiaremos en este momento las razones por las cuales estos Arcanos reciben el nombre de Ases, concepto que desarrollaremos más adelante cuando profundicemos la construcción de las tiradas.

1(Uno) de Bastos

01bastosSe define como comienzo. En una tirada nos indica nuevo comienzo, ascenso, crecimiento personal, expectativas que se cumplen. Está relacionado con un momento sobresaliente de energía, inspiración, audacia, decisión e intuición. Puede indicar una actividad nueva que dará prestigio al consultante y una mejora en la posición social. Es un símbolo de inicio y de ejercicio de la propia voluntad.

 

1(Uno) de Copas

01copasSe define como abundancia y nos indica un nuevo hogar, amor, alegría, contento, belleza y placer. El consultante logra un equilibrio emocional buscado. Fertilidad, afecto, conclusión feliz de una relación, matrimonio, amor. Buenas noticias. Visita inesperada. Nos recuerda que, cuando la mente está llena del espíritu, el espíritu llenará a su vez la copa hasta hacerla rebosar.

 

1(Uno) de Espadas

01espadasSe define como impulso y nos indica un momento de gran actividad mental, el crecimiento de proyecto o idea. Peligros que tienden a concretarse. Cortes con instrumentos filosos. Fuerza ordenadora, conquista, autoridad parición, nacimiento de un hijo, y está relacionado también con todo tipo de creación parición.

 

 

1(Uno) de Oro

01oroDefinido como opulencia, dinero que se recibe sin esfuerzo, herencia. El consultante es reconocido y premiado con bienes. Riqueza y ganancias materiales.

 

 

 

Todos los Arcanos con el número 2 (Dos) nos harán referencia a la parición del principio femenino de la forma, a las dos fuerzas que surgen del Universo.

Basados en este principio podemos definir a este principio numérico como de equilibrio y armonía.
El número Dos es la parición de la polarización de los elementos. En los Arcanos del Tarot este principio nos señalará la vinculación del consultante con una persona de su mismo nivel ya sea social, afectivo o económico. En el Dos de Espadas ese equilibrio es negativo. La parición en la tirada de cuatro números Dos continuos sugieren trabajo en grupo. Tres números Dos: problemas de salud, dos números Dos contiguos un nuevo trabajo.

2 (Dos) de Bastos

02bastosSe puede sintetizar a través del término “dominio”. Nos indica aspiraciones que se cumplen junto a otro, mejora en las actividades, progreso sobre la base de dos fuerzas o dos personas, actividades propuestas y compartidas. El éxito no llega en forma individual pero existe equilibrio entre el pensamiento y el deseo.

 

 

2 (Dos) de Copas

02copasEs el Arcano que nos indicará equilibrio entre los principios masculino y femenino, podemos designarlo como matrimonio, pareja, sentimiento recíproco, bienestar, el consultante se vincula con las personas que desea. Amistad, afinidad, unión, afecto, atracción y armonía.

 

 

2(Dos) de Espadas

02espadasNos indica equilibrio negativo, por ejemplo el que se crea entre el enojo y el miedo. Separación, corte, presión. Disgustos, angustias y peleas. Puede ser definido como impotencia o muerte de una relación.

 

 

2 (Dos) de Oros

02oroNos indica sociedad comercial. Adquisición de bienes. Período de solidez económica. Inversión. Agilidad para cambiar las situaciones. Pacto. Cambio armonioso producido por el ejercicio o habilidad para el manejo de otras personas.

 

 

Todos los Arcanos con el número 3 (Tres) en una tirada nos harán referencia al principio del hijo, es decir, el producto de algo que el consultante ya posee. Es una de las cartas que marcan actividad y movimiento. Estos Arcanos no nos indicarán nunca, por ejemplo, la compra de un bien inmueble pero sí nos harán referencia a lo obtenido gracias al alquiler de una vivienda cuyo producto sería algo obtenido de un bien ya existente.

La aparición en la tirada de cuatro cartas con el número tres en forma contigua nos indica la necesidad de supremo sacrificio. Tres cartas con el número tres sugieren sensualidad excesiva, promiscuidad. Dos cartas contiguas con el número.

Tres nos hablan de lo contrario, aislamiento o retiro voluntario.

3 (Tres) de Bastos

03bastosDefinido como liderazgo comercial, nos indica a una persona joven que se acerca para realizar actividades con mi consultante. Empleado o subalterno de confianza. Nuevas energías y proyectos. Emprendimientos, colaboración, acción audaz. Crecimiento.

 

 

3 (Tres) de Copas

03copasSe define como hijo. Nos señala embarazo. Amante si en la tirada aparece tocada por una carta de copas del uno al diez. Nuevo sentimiento que llega. Conquistas y triunfos en el plano sentimental. Curación. Fin de adversidades.

 

 

3 (Tres) de Espadas

03espadasDefinido como tristeza, congoja, melancolía. Aflicciones por hechos acontecidos recientemente. Angustias, lágrimas, aflicción, abatimiento, una ausencia, dolor por separación o ruptura. Contrariedad, antipatía, aversión.

 

 

3 (Tres) de Oros

03oroSintetizado como construcción. Nos indica dinero, logros obtenidos con esfuerzo. Nuevo trabajo. El consultante concreta proyectos antiguos que parecían perdidos. Crecimiento, aumento de lo material. Construcciones, beneficio en una transacción.

 

 

Los Arcanos con el número 4 (Cuatro), nos harán referencia a los cuatro Elementos que conforman el mundo material, de la misma forma que los cuatro palos que simbolizan el Fuego, la Tierra, el Aire y el Agua. Estos Elementos en estos Arcanos con el número Cuatro, están distribuidos proporcionalmente, en cantidades similares, lo que representa el equilibrio en el plano material en donde todo está bien pero….falta esa armonía sutil o abstracta – espiritual- que el ser humano necesita. Por eso este número en el Tarot nos indica orden, pero también disconformidad.

Cuatro números 4 (Cuatro) contiguos nos sugieren sentido común. Tres número 4 (Cuatro) contiguos: terquedad- Dos números 4 (Cuatro) contiguos: honradez.

4 (Cuatro) de Bastos

04bastosNos indica un momento de gran actividad pero logros de poco nivel. El consultante no puede individualizarse del grupo en el que se mueve. Asociación con varias personas para realizar un objetivo. Contrato, oferta no suficientemente ventajosa.

 

 

Pequeña reunión de amigos.

4 ( Cuatro ) de Copas

04copasEstabilidad. Período estacionario en la vida de un individuo. Nos indica un deseo de renovación, aspiraciones frustradas, seguridad emocional pero insatisfacción del consultante con respecto a su entorno. El consultante se encuentra en un período estable pero no se encuentra a gusto en su medioambiente, no se atreve a cambiar por su desgano. Cuando un Cuatro de Copas en una tirada de panorama general, está tocando cualquier carta con figura, del palo de Copas la persona representada por la figura de Copas, es familiar del consultante. El Cuatro de Copas representa en muchas oportunidades el hogar natal del consultante, fundamentalmente cuando está tocado por otras cartas de Copas.

4 (Cuatro ) de Espadas

Definido como maledicencia. Nos señala malestar y enojo con un grupo de trabajo. Amenazas que se concretan. Convalecencia, precaución. ¡ cuidado! Peligro cercano.

4 (Cuatro) de Oros

04oroDefinido como avaricia. Alguien que se aferra a sus posesiones materiales. Nos indica remuneraciones no acordes con el trabajo realizado, falta de generosidad. El consultante aprende a vivir con lo que tiene porque no encuentra el modo de concretar sus ambiciones, nada que lo lleve más allá.

 

 

Los Arcanos con el número 5 (Cinco) simbolizan al ser humano dominado por los cuatro elementos. Es un número de poder y de lucha por el poder que puede conflictos. Por ello muchos autores relacionan estos Arcanos con la derrota y toman estas cartas como negativas. Pero el principio de los números 5 (Cinco) al que estamos aludiendo nos indica que de persistir el consultante en su actitud perseverante, logrará derrotar a su adversario, a pesar de que con seguridad a lo largo de la situación podrá parecerle que todo está perdido. En conjunto, los Arcanos con el número 5 ( Cinco) pueden ser definidos como lucha.

La aparición en una tirada de panorama general de cuatro cartas con el número Cinco nos indican conocimiento superior. Tres cartas contiguas con el número Cinco: familiar enfermo. Dos cartas con el número Cinco dedicación al mundo interior o introspección.

5 (Cinco) de bastos

05bastosDefinido como logros, nos indica traición de una persona con poder, hurto de proyectos o de nombramiento. El consultante ve esfumarse sus aspiraciones, aunque los mismos que se las niegan volverán a buscarlo para hacerle el ofrecimiento que le correspondía. Competencia, rival, litigio. En ocasiones indica cambios.

 

5 ( Cinco) de Copas

05copasDefinido como lamento, nos indica desengaño o tristeza por cosas que se esperaba placer. Desilusión. Pérdida de los afectos en forma temporaria. Traición de un amigo o persona de confianza. El consultante deberá persistir para no perder sus objetivos. Concreción no completa, pérdida de proyectos dejando algo aprovechable. Renuncia.

 

5 (Cinco) de Espadas

05espadasExpresa un adversario. Rival de igual o menor poder que el consultante. La derrota parece cercana pero existen armas para vencerla. Aflicción, degradación temporaria, traición, malicia, crueldad, cobardía.

 

 

5 (Cinco) de Oros

05oroDefinido como pérdida. Nos indica momento de pérdida material. Lo adquirido disminuirá de valor, en muchos casos de manera alarmante. Sin embargo el consultante no debe desligarse de sus posesiones pues eso provocaría la pérdida segura. Perturbación material, caos, desorden.

 

 

Patricia Kesselman

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *