1.3. Prelectura

Primer Nivel
Lección 3- Prelectura

Después de haber dispuesto las cartas como se explicó en la lección 1.1
Se procede a dar vuelta la carta de la posición N º 1.
Esta carta es la síntesis de la vida de mi consultante en el pasado.
(vamos a ir viendo a través del sistema de que manera vamos a ir leyendo las cartas que no se leen solo una sola vez, pero vamos armando el rompecabezas despacito)

Por ejemplo si fuera el 9 de copas me dice que mi consultante se comportó como una persona conectada con sus sentimientos, sentimental, emotiva, protectora, sensible, perceptiva, preocupada por el aspecto social, necesitada de contención ( describo cualidades del elemento agua ) para quien el amor es sumamente importante pero que no ha tenido fortuna en ese sentido – ya lo estudiaremos cuando veamos el significado adivinatorio de los números pero ( en este sistema ) los 9 de cualquier palo sistema señalan hechos que no se concretan en la medida de lo esperado por el consultante. Por lo que la persona que está sentada frente a mi posiblemente no sea casada pero casi seguramente tiene un lazo afectivo con una persona que no es lo que ella esperaba de la vida para sí, porque ha sufrido un desengaño con una persona a la que ha reemplazado por otra a la que no ama tanto (describo el 9 de copas ) El mismo principio señala que no tiene hijos aunque probablemente haya sufrido la pérdida de uno que no ha llegado a nacer.

A continuación doy vuelta la carta de la posición Nº 12.

Esa es la que define la síntesis del futuro de mi consultante.

Si por ejemplo fuera el As de bastos podría decirse que: Mi consultante iniciará una actividad nueva que le reportará mayor desarrollo personal, energía, entusiasmo, actividad, inspiración, libertad, voluntad, etc ( elemento fuego ) pero que continuará estando sola ( por el principio del Nº1 que indica actividades solitarias )

El cambio de palos de la primera a al última carta nos dice que el consultante en el futuro dejará un tanto de lado el aspecto emotivo para enfocarse a otro tipo de actividades.

Todo cambio de palos o lo que es lo mismo de elementos entre los arcanos de la posición 1 y 12 indicará una transformación en el eje externo de las situaciones del consultante. Si un arcano del pasado de la posición 1 es de espadas ( elemento aire ) y en la posición 12 encontraremos un oros ( tierra ) puedo definir que en el pasado mi consultante era una persona intelectual, relacionada con el mundo de las ideas y los papeles, muy comunicativo, algo frío, con muchos planes, proyectos, pero sin concreciones que en cambio si tendrá en el futuro ( cambio de palos, aparece un oros ) cuando sí tendrá posibilidades mucho más tangibles pues persistirá hasta lograr la meta concreta, en ese momento ( el señalado por el elemento tierra o sea el oros ) es cuando estará más conectado con el «mundo de las formas» y la mente práctica y estará mejor dispuesto para ganarse la vida, proveerse de sus necesidades materiales y concretar todo tipo de situaciones.

Si por ejemplo nos encontramos en la posicíon Nº1 con el Rey de copas y el la posición Nº 12 un diez de espadas, leo en primer lugar el Rey de copas como SINTESIS, leo en consecuencia la combinación agua/fuego ( ya explicaré esto cuando hable de las figuras de la corte pero son combinaciones que tengo entendido se manejan también en otros sistemas de lectura ) o sea que podemos decir que mi consultante es una persona que en el pasado ha encontrado en su aspecto emotivo creativo o social un modo de autoexpresión, que expresa las cosas de manera emocional, excitada e impulsiva porque no contaba ( hablo del pasado ) con un orden de pensamiento lógico o estructurado y, aunque no demuestre tanto su deseo de liderar ese deseo existe en su interior y tratará ser centro de atención elemento fuego ). Al ser un rey ( el rey es una figura de poder ) sabremos que tiene alguien a quien mandar por lo que seguramente será una persona casada y con hijos aunque en este nivel no podremos determinar cuántos, es una persona que más que éxito ha logrado poder ( es un rey, pero de copas ) y como el Agua y el Fuego es una combinación no demasiado compatible podemos deducir también que la persona representada por el rey de copas ( en esta lectura el consultante ) es una persona con conflictos y en su vida hasta ese momento, no había logrado ni el orden ni la armonía. El diez de espadas en el futuro indicará que mi consultante se comportará de manera mucho más racional, que se relacionará más directamente con el mundo de las ideas, los proyectos, los planes, los miedos y los temores, y que seguramente podrá quedar «enganchado» enredado, obsesionado con alguna idea que no podrá concretar fácilmente. En este caso la carta de la posición Nº1 es un arcano menor con figura definida entonces no haré hincapié en el cambio de palo o elemento, de la misma manera que si se tratara de un arcano mayor. Si en estas posiciones ( 1 y 12 ) aparece en forma indistinta una figura de la corte y un arcano menor diremos que, en forma más oculta siempre predomina el elemento existente en la carta sin figura a través del palo al que pertenece.

Si por ejemplo tuviera que leer arcanos mayores en ese caso en la posición Nº1Carro del Triunfo y en la 12 La Templanza, definiremos a nuestro consultante ( por la falta de elementos que nos den una inclinación a la actividad) como una persona que ha desarrollado en su pasado los distintos aspectos en forma equitativa porque no predomina ninguno.

Nos encontramos ( haciéndo una SINTESIS del Carro ) que en el pasado, nuestro consultante ha sido una persona exitosa, competitiva, individualista, desafiante, combativa, siempre a la conquista de un objetivo ( por lo que seguramente será soltera ) que ha logrado sus metas aunque para ello haya tenido que dejar cosas de lado y que va hacia una actividad más equilibrada, menos desgastante ( la Templanza) donde su naturaleza material y psiquica se encontrará mucho más serena, moderada, tranquila, armonizada, donde tendrá inclusive mayor capacidad de adaptación y vivirá un período de calma y satisfacción.

Paso Nº3

tarot_leccion3

A continuación : damos vuelta todas las cartas y procedemos entonces a contar cuantas cartas con figuras hay sin importar si son arcanos menores o mayores con figura definida o ambivalente, para esta cuenta consideraremos de la misma manera a todos los arcanos menores con figura definida y los arcanos mayores. O sea que contaré por un lado arcanos menores sin figura y por el otro lado todos los demás arcanos.

El consultante se ve reflejado, como habíamos dicho en primer lugar por las cartas sin figura, ya que donde aparece una figura se está señalando la intervención de una persona ajena al consultante.

Si predominan las cartas con figura en la tirada esto me señalará la excesiva preocupación del consultante con respecto a las personas que lo rodean, hasta el espacio de olvido de sí mismo cuando el predominio es exagerado.

Cuando por el contrario, es mayor la cantidad de arcanos mayores sin figura esto me señalará a un consultante más centrado en sí mismo y menos preocupado por el entorno.

En este caso en particular, nos encontramos con una persona equilibrada ( con respecto a su relación con el entorno ) ya que la combinación es pareja ( 7 a 5 ) pero predomina su yo, sus propios impulsos, aunque no deja de lado actividades o su relación con los demás.

Una vez leído esto, observamos los arcanos menores sin figura para poder determinar el predominio o la falta de algunos elementos indicados por los palos. En este caso nos encontramos con tres arcanos de oros, dos de bastos, un arcano menor sin figura de copas y uno de espadas.
Procederemos entonces a describir a mi consultante en este período de vida con un predominio del elemento tierra y fuego (aunque en menor medida). En esta tirada están presentes los cuatro elementos.
Sin embargo no podemos decir que está equilibrado en el plano elemental porque para que así fuera debería tener la misma cantidad de cartas de cada uno de los elementos.

Sin embargo debemos notar que están presentes los cuatro elementos, existiendo un predominio del elemento tierra a través de los oros que han aparecido en la tirada.

Describiremos entonces a mi consultante como una persona concreta, realista, práctica, metódica, paciente, autodisciplinada, trabajadora, perseverante, posesiva, el predominio del elemento tierra nos permitirá también abordar a mi consultante de manera directa, pues tiene el suficiente equilibrio para entender situaciones delicadas para que el tarotista pueda hablar sin vueltas.

Si por el contrario predominaran las espadas ( elemento aire ), el tarotista deberá tener especial cuidado para hablar de solo aquello que pueda definir concretamente y con total seguridad. Debido al exceso de la función «pensamiento» indicada por las espadas, ese consultante tendrá la tendencia a desarrollar sus propias teorías y en muchos casos a «inflar» acontecimientos pudiendo llegar a conclusiones muy diferentes de las que nosotros observamos en la tirada, por lo tanto debemos tratar de ser muy claros y concisos.

El predominio del elemento fuego en la tirada ( los bastos ) nos señala a un consultante «centrado en su identidad personal» que aspira obtener frutos de lo que hace y prestigio de lo que emprende, por esa razón, debemos tratar de describir las situaciones de acuerdo al valor externo en cuanto que ganancia o pérdida de importancia en relación al desarrollo personal, pero debemos tener cuidado de no lastimar ni tampoco fomentar su ego.

Si en cambio el palo que predomina en las cartas sin figura son las copas nos encontramos ante un consultante emotivo, seguramente frágil y dependiente por lo tanto debemos tener cuidado en cómo presentamos las situaciones de carácter emocional, social y todas las circunstancias en donde participan otras personas.

Paso Nº 4

Vamos a relatar de la misma manera que hemos hecho hasta ahora, pero separando por tiempos.
Es decir vamos a analizar las cartas de acuerdo a las hileras horizontales haciendo las divisiones correspondientes.
Decimos entonces de acuerdo a la imagen Nº2 ( en la primera hilera horizontal tres figuras y un bastos) que:
en el pasado para mi consultante era tan importante o de tanto peso su entorno al punto de casi no poder decidir por sí mismo, desarrollando principalmente actividades que estaban en relación con su crecimiento o desarrollo personal, trabajo, etc.
En la hilera del presente (dos cartas con figura, un bastos y un oros ) está más equilibrado con respecto a los demás, dejan de cobrar tanta importancia los «otros» y puede decidir más equilibradamente. Sigue ocupado en tareas de desarrollo personal y a su vez tiene la posibilidad de concretar y obtener de estas tareas un beneficio tangible.

En la hilera del futuro nos encontramos con dos oros, una espada y una copa y ninguna carta con figura.
Por lo tanto podemos decir que mi consultante en el futuro estará más centrado en sí mismo no preocupado ya por su entorno y desarrollando actividades principalmente de tipo práctico, económico, etc.

Patricia Kesselman

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *