1.1. Selección y disposición de los arcanos para la tirada de panorama general.

Primer Nivel
Lección 1 – Selección y disposición de los arcanos para la tirada de panorama general.

La base de nuestro trabajo será desarrollado sobre juegos de Tarot corresponden al Tarot de Marsella compuesto por 78 arcanos, divididos en 22 mayores y 56 menores.

Lo que explicaré tiene que ver solamente con este método de lectura donde muy posiblemente encontrarán diferencias con otros métodos, sin embargo también habrá muchas similitudes o puntos de contacto, para intentar no aburrir procuraré ser lo más sintética y concreta posible.
Comenzaremos con los palos de los arcanos menores, los cuales están divididos o basados en el principio del número cuatro representando los cuatro elementos que conforman el mundo material.

Cada uno de los palos de los arcanos del Tarot representa un tipo de actividad o modo de acontecer. Una cierta situación.
Los Bastos están relacionados con el elemento Fuego al «yo soy » la función psiquica de la intuición, y representan asuntos referentes a:
Desarrollo personal, trabajo, impulso, energía, esfuerzo, crecimiento, virilidad, fuerza.

Las Copas simbolizan el elemento Agua, al «yo siento» y a la función psiquica del sentimiento y se relaciona con actividades relacionadas a:
sentimientos, imaginación, amor, emociones, placeres, arte, vida emotiva, hogar, energía femenina, sesualidad, placer.

Las Espadas están vinculadas con el elemento Aire, al «yo pienso», la función psiquica del pensamiento y se vincula con actividades relacionadas a:
proyectos, ideas, intelecto, papeles, dificultades, obstáculos y privaciones, desafíos, problemas, juicios, disputas.

Y por último los Oros relacionados con el elemento Tierra vinculado al mundo de la realización representa la función psiquica de la percepción y se vincula con actividades relacionadas con:
el mundo práctico, realizaciones, concreciones, rutina, perseverancia, asuntos comerciales, económicos, financieros, etc.

En el Tarot por lectura de nidos todos los arcanos menores con figura y algunos arcanos mayores (los llamaremos con figura definida y más adelante veremos cuales son ) representan personas que NO son el consultante.
El consultante está presente en toda la tirada y las acciones por él realizadas se indican en los arcanos menores sin figura y en los mayores con figura indefinida o ambivalentes ya lo veremos más adelante.

Esta tirada tirada que vamos a estudiar está compuesta por 12 (doce) arcanos.
Es un rectángulo formado por tres filas de cuatro cartas cada una. Esta tirada es muy rica en combinaciones. En niveles más profundos podremos llegar a detallar la vida del consultante en un período determinado de vida y además podremos saber mucho de todas aquellas personas que aparezcan en la tirada.

En este primer nivel no nos exigiremos demasiado acerca de definir situaciones sino que nuestro primer objetivo es definir a través de los arcanos que salgan en la tirada la personalidad del consultante.

De esta manera podremos entender quién es o cómo es la persona que tenemos sentada frente a nosotros para tratar de saber cómo desarrolllar los temas o situaciones que veremos a medida que comenzamos a desarrollar la lectura.

Para comenzar, se recomienda (aunque no es una regla estricta) que baraje solamente el tarotista, es decir que el consultante tenga un mínimo contacto con los arcanos.

Debemos entender, que la tirada comienza en el momento de barajar, no en el momento de realizar la lectura.

Pasos a seguir:

  1. Baraja el Tarotista
  2. Corta el consultante una vez con una mano y en cualquier sentido
  3. Completa el corte el tarotista (el corte se lee)
  4. Se pasa entonces a formar la tirada de la siguiente manera:

CARTAS

tarot_leccion1

5- El sistema de selección de cartas es el siguiente:
Completado el corte ( con las cartas vueltas hacia abajo es decir sin observar las figuras)
La carta que está encima del mazo es la que tomamos para poner en la posición Nº1
Luego, descartamos las 6 siguientes poniendo la séptima en la posición Nº2 y repetimos la operación hasta completar las doce posiciones del esquema.
La carta Nº 12 deberá ser la última carta del mazo.

Como verán estamos utilizando los principios del Nº 1 y del Nº 7 en la selección de arcanos, esto se debe a que EN ESTE SISTEMA el 1 nos estaría indicando movimientos o acciones realizadas, mientras que el Nº 7 hara referencia a las acciones realizadas por una sola persona, o sea aquél que haya realizado el corte.


Patricia Kesselman

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *