1.4. Figuras de la corte

Primer Nivel
Lección 4 – Figuras de la Corte

Hemos aclarado que en el sistema de «lectura de nidos» las figuras de la corte representan a personas, pero ya hemos visto que en algunas sub-lecturas tendremos que hacer una «síntesis» de la carta.

Podemos observar en las figuras de la corte la repetición del número cuatro o los cuatro niveles de actividad:

Así los reyes de cualquier palo por su figura simbólica están relacionado con el elemento Fuego.
Las reinas de cualquier palo están vinculadas con el elemento Agua.
Los caballeros al elemento Aire y los pajes o sotas al elemento Tierra.

A los principios señalados por la figura los llamaremos «sub-elementos», no porque éste tenga una importancia menor que la marcada por el palo de cada figura sino porque su forma de manifestación es distinta.

El elemento es el marcado por el palo de cada figura.

Cuando tengamos que hacer una síntesis en determinados pasos de la lectura combinaremos elemento y sub-elemento.
Así el rey de bastos nos indicará el principio Fuego/Fuego, el rey de copas Agua/Fuego, el de espadas Aire/Fuego y el de oros Tierra/Fuego. La Reina de bastos combinará los principios Fuego/Agua, la de copas Agua/Agua, la reina de espadas Aire/Agua y la de oros combinará los principios Tierra/Agua, así todas las figuras de la corte irán combinando elemento y sub-elemento cuando tengamos que recurrir a esa síntesis y cuando tengamos que describir a cada uno de estos personas los describiremos con la combinación de los elementos.

Así por ejemplo el rey de bastos con la combinación de dos elementos activos y yan será una persona muy activa, apasionada, impulsiva, impetuosa, orgullosa, sincera, optimista, dominante, con fé en si mismo, pero en su aspecto negativo puede ser una persona demasiado orgullosa, impaciente, absolutista, agresiva y que además ejerza su poder por la fuerza, porque tanto los reyes como las reinas son personas que ejercen poder sobre el consultante.

La reina de bastos cuyo elemento sigue siento bastos pero su sub-elemento son las copas será una combinación de un elemento un activo o yan el fuego y uno pasivo o receptivo yin. Por lo que se tratará de una persona más adaptable, comprensiva y sentimental de energía persistente ( por el agua ) más calmada y generosa que el rey pero siempre activa, decidida, sincera, directa, cálida y apasionada porque es de bastos. Su gran capacidad afectiva parte de su propio yo, iniciativa o impulso.
En su parte negativa puede señalar a una persona tiránica, obstinada, opresiva. Como la combinación Fuego/Agua no es una combinación armónica sabremos que esta persona tiende a reaccionar intensamente y de manera emocional, que es susceptible a lo que los demás piensan de ella y muchas veces carece de fundamentos lógicos o racionales en su manera de actuar o pensar.

De esta manera combinando elemento y el sub-elemento iremos describiendo las figuras de la corte.

Función descriptiva de las figuras de la corte:

para las tiradas de panorama general

Estos arcanos nos sirven en su función descriptiva para determinar características y aspecto físico de las personas que cumplen o cumplirán un papel importante en la vida de mi consultante.

El palo de cada figura debe ser tomado en este caso como símbolo del aspecto por el que aparece la persona en el mundo de mi consultante.

Es decir cualquier figura de bastos, aparece en la vida de mi consultante a través de las actividades que haya realizado para aumentar su prestigio o desarrollo personal. Si mi consultante fuera una persona que trabajara en un banco y que gustara de la actuación es sus horas libres, los oros me indicarán sus actividades en cuanto a su trabajo especifico o sea el que le produce ingresos y los bastos me indicarán lo que hace por vocación, por deseo de mejorar, por una idea de crecimiento interior. Sin embargo en muchos casos los bastos me señalan el trabajo u ocupación de mi consultante cuando éste ha sido elegido por vocación.
Los arcanos menores con figura de copas me van a indicar personas del entorno familiar o amigos cercanos de mi consultante, personas que llegan a la vida de mi consultante a través del plano emotivo o afectivo.
Las figuras de espadas se vinculan con mi consultante a través de actividades que tengan que ver con proyectos, ideas o planes prolongados. En muchos casos ejercen algún poder o autoridad sobre mi consultante.
Las figuras de oros van a ser personas que se vinculan con mi consultante a través de actividades que tendrán que ver con el comercio, económicas. En ciertos casos veremos que los oros tienen que ver con actividades que brindan seguridad al consultante.

Con respecto al aspecto físico en estos primeros niveles vamos a describir a las personas de la siguiente manera:

Copas: marcan personas trigueñas Bastos: personas de cabello castaño-rojizo Espadas: morenas Oros: rubias

Bastos y espadas: delgadas Oros: musculosas Copas: rollizas

Todo esto tomarlo de manera provisional, y lo podemos tomar como » tendencia» ya que en niveles superiores podremos describir de otra forma a las personas porque se irán sumando otros elementos de lectura para poder determinar características físicas.

Aspectos anímicos y psicológicos

Los arcanos menores con figuras de Bastos: indicarán personas activas e impetuosas Copas: personas emotivas Espadas: personas mas intelectuales, más frías y calculadoras Oros: personas prácticas

El rey es una figura que ejerce poder sobre mi consultante. Es de igual edad o mayor que mi consultante y es de sexo masculino. La reina también ejerce poder sobre mi consultante. Es de igual edad o mayor que mi consultante y de sexo femenino. El caballero tienen el mismo poder y edad que mi consultante y salvo en contadas excepciones, que veremos mucho más adelante es de sexo masculino. La sota es una persona de menor edad que mi consultante, generalmente depende de él.

Determinación del sexo de la sota

Para la determinación del sexo de la sota tomaremos en cuenta las cartas que la rodean y de éstas solamente los arcanos menores sin figura. Para esto no se tomará en cuenta ni los arcanos mayores ni tampoco los arcanos menores con figura.

Copas y Oros = energía yin femenina Bastos y espadas = energía yan masculina.

Si la sota está rodeada de arcanos menores en su mayoría femeninos, es mujer. Si la mayoría de los arcanos menores sin figura que la rodean son masculinos es hombre. Si los palos masculinos y femeninos de arcanos menores sin figuras que rodean a la sota están equiparados en número decide el palo de la carta.

Ejercicio Nº1

tarot_leccion4

Patricia Kesselman

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *