El Ingreso Solar al 0º de Aries 2020

El equinoccio de primavera en el hemisferio Norte, el de otoño en el hemisferio Sur marca el Inicio del año Solar, cuando en cada uno de los hemisferios comienza la nueva estación. Esto se produjo el día 20 de marzo a las 0:49:30 de Argentina.

El equinoccio de primavera, llamado también punto vernal es, de todas las llamadas “Puertas del año”, la más importante. Las Puertas del Año, Cuartas o Ingreso del Sol en los Signos Cardinales están relacionados con los cambios de las estaciones, la más importante es la del Inicio del año Solar, el 0 de Aries, y conjuntamente a las demás Configuraciones Universales (CU), son momentos que utilizamos los astrólogos para conocer los sucesos que nos son comunes a todos.

Las CU son los Ingresos del Sol en los Signos Cardinales (comenzando por el de Aries, llamado “la Revolución del Sol del Mundo”), los eclipses que se producen todos los años, los Ingresos de los planetas en los signos, las conjunciones y los aspectos, especialmente de los planetas lentos que van marcando ciclos en el reloj cósmico.

Este año 2020 se presenta con una gran cantidad de eventos celestes destacables, por lo que se presenta como un año de sucesos extraordinarios que culminará en diciembre del 2020, con la Conjunción de los llamados Planetas Superiores (Júpiter y Saturno) en el Signo de Acuario, comenzando un ciclo de Aire y finalizando el de Tierra. Una conjunción de Júpiter y Saturno se produce cada 20 años cuando Júpiter se adelanta a Saturno en su órbita. Ambos planetas forman un ciclo de conjunciones entre sí permaneciendo más de 200 años en el mismo elemento. La última conjunción de Saturno con Júpiter se produjo en el año 2000 en el grado 22º 42’ del Signo de Tauro, fue la última conjunción de ambos en un signo de Tierra. Cuando finaliza, un ciclo en un elemento deberá finalizar, analógicamente, aquello que representa.

Los Signos de Tierra están relacionados con lo concreto, lo práctico, lo material, tangible, con los bienes, la productividad, la economía, las propiedades.

Los Signos de Aire son signos humanos, sociales, de asociación e intercambio, de comunicaciones, ciencias, artes y relaciones. Tenemos derecho a pensar que a partir de la conjunción de este año 2020 el mundo tendrá una estructura socio económica diferente, que las ciencias, la comunicación (que ya ha sufrido un notable cambio), las relaciones sociales, e incluso la sociedad misma, probablemente se reorganicen y sean vistas de otra forma.

Así mismo, el Signo de Capricornio, donde el 12 de enero se produjo la conjunción Saturno y Plutón http://kesselman.com.ar/web/index.php/2020/01/10/un-pequeno-apunte-sobre-la-proxima-conjuncion-de-saturno-con-pluton/

por el que actualmente están transitando: Plutón, Júpiter, Saturno y, hasta el 31 de marzo Marte, es un signo Cardinal y de Tierra, asociado con gobiernos, administración, con la ambición, el poder, el materialismo, la tierra, las montañas, las minas, los cementerios, la agricultura y la política.

Esos tránsitos de planetas lentos por el Signo de Capricornio están marcando un punto álgido, en el ciclo económico y social del mundo, a partir del cual nada será como antes.

En el momento de producirse el ingreso Solar se producen los siguientes ciclos:

1) La Conjunción de Marte con Júpiter (el 20/3) sobre el eclipse del 10/3, una conjunción que desde antiguo estaba asociada con la carestía, Júpiter expande todo lo que toca, en este caso a Marte, y moviliza además el eclipse del 10 de enero, que se produjo en el eje Cáncer/Capricornio.

2) La Conjunción de Marte con Plutón (el 23/3): es explosiva y está asociada con tensiones. Plutón aportará una cuota de destrucción, de desintegración, de fanatismo, de intensidad. Marte representará las luchas, la violencia, las heridas, las agresiones, los ataques, la sangre, el fuego, y en definitiva todo lo que puede resultar de agresivo en una sociedad.

3) El ingreso de Saturno al Signo de Acuario (el 29/3) aportará estructura, límites, organización y aislamiento.

4) El mismo día la conjunción de Júpiter con Plutón (el 4/4) Plutón es un planeta que tiene una tremenda fuerza en la humanidad, es el que influye en el mundo a nivel masivo; es el planeta de los cambios, el de la regeneración y el que elimina lo que no es ya necesario, influyendo sobre el planeta que se asocia con la religión, la filosofía y los viajes, y que, al mismo tiempo, expande las cosas

5) Con respecto a la conjunción de Saturno con Marte que se produce el 31/3, dice el astrólogo Morin de Villefranche: “Esa conjunción es muy mala y casi siempre es seguida por corrupciones en la atmósfera, pestes, muertes, diluvios y muertes de príncipes”. A esta configuración hay que considerarla por lo menos muy dura ya que es un aspecto de desasosiego y compresión, sincronizará con tensiones y seguramente, también con una mayor actividad sísmica o volcánica. Al producirse en un signo de Aire y humano, como Acuario, las relaciones de por sí obstaculizadas por el ingreso de Saturno en Acuario no fluirán normalmente.

La conjunción de Marte con Saturno puede estar asociada a un evento que contenga mucha energía destructiva como un fuerte e inusitado evento natural, una baja notable en las bolsas, problemas con la electricidad o la internet. Se la asocia con fuertes vientos, tormentas, rayos y truenos.

Es importante destacar que no necesariamente la activación de esta intensa configuración tiene que sentirse en el momento de producirse. Significa que los primeros grados de los Signos Fijos (Acuario, Leo, Tauro, Escorpio) están muy sensibilizados y en cuanto cualquier planeta “activador” movilice ese lugar del zodíaco, tendremos eventos que reflejarán las características tensionales de la conjunción.

Como vemos, en un espacio breve de tiempo tendremos el inicio de ciclos importantes. Cuando varias configuraciones significativas se realizan al mismo tiempo, se potencian entre sí.

Paso a paso

En este año 2020 también hemos de tener en cuenta, el largo tránsito de Venus por Géminis (y su retrogradación),  y el muy importante,  temible y largo paso de Marte por el Signo de Aries y su retrogradación, que abarcará todo el segundo semestre del año culminando en enero 2021. Ya hablaremos de cada una de esas configuraciones y que es lo que significan.

Por lo pronto, lo que debemos recordar, de acuerdo con la Astrología, es que tenemos por delante un año que no promete calma, ni tranquilidad, aunque debemos buscarla y protegernos. Por lo pronto el Covid-19 está reorganizando la vida de la mayoría de los habitantes del planeta.  Se están endureciendo los límites de acuerdo con lo que corresponde al principio restrictivo de Saturno transitando por su domicilio de Capricornio. Saturno contrae, confina, constriñe y separa.

Todas las estructuras representadas por Capricornio están tambaleando, tenemos claro que estamos viviendo tiempos de cambios que coinciden con la finalización de un ciclo mayor de Júpiter con Saturno. Como se ha advertido en el desarrollo de este trabajo, estamos en la última parte del último ciclo del elemento Tierra. La fuerza planetaria implicada en los aspectos del Cielo en estos días, nos indica que a partir de estos momentos viviremos cambios profundos y radicales, que se prolongarán en los años venideros. Estos cambios serán económicos, religiosos y políticos, así como climáticos, porque los aspectos planetarios en lo primero que evidencian es en los cambios en el clima.

21/03/2020

Patricia Kesselman

Compartir

1 thought on “El Ingreso Solar al 0º de Aries 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *