Mercurio retrograda en Piscis

El inconstante, vivaz y curioso Mercurio, se pondrá retrógrado. El cielo nos avisa que algunos más que otros deberemos tener cuidado con los cambios imprevistos y confusiones.

​Este 2020, Mercurio parecerá viajar hacia atrás en el cielo en tres fases: del 16 de febrero al 9 de marzo; entre el 18 de junio y el 12 de julio; y, luego, entre el 14 de octubre y el 3 de noviembre. En esta oportunidad retrogradará entre los 12 grados de Piscis y los últimos grados del signo de Acuario.

¿Qué significa que un planeta «retrograda»?

Cada cierto tiempo, todos los planetas (exceptuando la Luna y el Sol) parecen detener su movimiento en los cielos e ir en retroceso, a esto se le llama movimiento retrógrado.

Este movimiento retrógrado (o apariencia de retroceso) es consecuencia de la diferencia entre las velocidades rotacionales de los planetas. Al verlos desde un punto, también en movimiento, el planeta se ve como si marchara “hacia atrás” en el cielo.

Podemos comparar este movimiento con la ilusión que experimentaríamos si estuviésemos en un vehículo que comienza a moverse junto a otro que avanza más lentamente y nos parece que el que está al lado nuestro va retrocediendo, aunque solamente es una ilusión óptica.

Previamente a esto hay un período de “estacionamiento” en el cielo que sucede cuando el planeta pareciera no moverse a causa de que casi no avanza.

En este sentido, los antiguos astrólogos consideraban que un planeta retrógrado significaba amargura y destrucción sobre todo aquello que regía.

Cuáles son los efectos

Mercurio es el planeta que para la astrología representa los principios de la comunicación y la reflexión. Es el que gobierna nuestros intereses y habilidades; y el que se relaciona con nuestros desplazamientos y nuestra adaptabilidad.

Es el planeta, también, que maneja los vínculos con vecinos y hermanos; el transporte, los mensajes y todas las formas de comunicación escrita u oral (correo, correo electrónico, teléfono); y todo lo relacionado con papeles y contratos.

Todas esas áreas pueden verse turbadas o alteradas durante este período. Por esa razón, lo aconsejable durante este período es no firmar contratos ni comprar objetos importantes asociados con Mercurio tales como vehículos, computadoras, teléfonos celulares, ni tampoco concretar asuntos asociados con viajes.

Cuando Mercurio se pone retrógrado, cualquier circunstancia que comience en esos momentos podrá no resultar como pensábamos en un principio, ya que la retrogradación representa un periodo en el cual los conceptos asociados al planeta dificultan su expresión.

Mercurio retrógrado en el cielo es momento para revisar, reordenar y recapitular lo que ya hemos hecho; son tiempos para terminar lo pendiente pero no para comenzar nada. Habrá que cuidarse muy especialmente de no tomar decisiones apresuradas en este período porque sus consecuencias pueden no ser felices.

Como cada vez que Mercurio retrograda habrá tendencia a las equivocaciones. Por ello habrá que tratar de evitar errores de juicio, no seguir los impulsos porque pueden darse malentendidos, y revisar bien papeles y documentos para no incurrir en descuidos.

Sin embargo, si nos detenemos a reflexionar pueden ser tiempos muy creativos donde nos volveremos más intuitivos, receptivos y nos resultará provechoso revisar situaciones.

Signo por signo, a quienes afecta

En esta oportunidad, Mercurio retrograda entre el grado 12 de Piscis y los últimos grados de Acuario.

Esto puede afectar fundamentalmente a la primera mitad de los signos Mutables: Virgo, Piscis, Géminis, Sagitario. También, a los últimos grados de los signos Fijos: Acuario, Leo, Escorpio y Tauro.

​En este caso, debido a la retrogradación en signos de Agua, es conveniente revisar nuestra expresión emocional y estar más conectados con nuestro interior, nuestros sueños y nuestra intuición.  Igualmente, conviene prestar atención porque quienes no conocen su Carta Natal podrían, de todos modos, tener puntos sensibles en esos grados y estar igualmente afectados.

Compartir

2 thoughts on “Mercurio retrograda en Piscis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *