El Sol ingresa a Virgo, tu horóscopo mensual

Tránsitos del mes de Virgo

¿Qué son los tránsitos?

Un tránsito muestra dónde se encuentran los planetas en un momento determinado, a esto se lo compara con las posiciones de los astros en el instante del nacimiento: la carta natal.

Debido a que el Sol, la Luna, Mercurio y Venus y se mueven con relativa rapidez, sus tránsitos son pasajeros y rara vez se correlacionan con períodos significativos. Marte y Júpiter son más lentos, y sus efectos pueden hacerse notar algunos meses o, en el caso de Júpiter, incluso un año o más.

Los tránsitos de los planetas lentos –Saturno, Urano, Neptuno y Plutón– indican más bien períodos largos en que sus efectos se puede hacer notar como “telón de fondo”. Cualquier tránsito de estos planetas advierte épocas claves de aprendizaje, lecciones, desafíos que se presentan a través de cambios.

Neptuno en Piscis

Neptuno continúa su lento y largo periplo por el signo de Piscis. Durante el mes de septiembre, Neptuno se encuentra retrogradando en el grado 17 y 16. Por esa razón, las personas que cumplen años desde el 8 al 13 de septiembre están recibiendo fuertemente la influencia de Neptuno opuesto al Sol.

Además, Piscis y Virgo, Sagitario y Géminis reciben su influencia de una forma probablemente más palpable, ya que la influencia de Neptuno es sumamente sutil. Es una influencia nebulosa, misteriosa, y actúa sobre la mente, nos damos cuenta de sus efectos cuando ya ha tomado posesión de nosotros y nos hallamos prisioneros en sus redes. Podemos tocar el cielo con las manos, o también estar frente a angustias, miedos y ansiedades. Experimentamos caos, falta de visión, confusión, podemos ser víctimas de engaños, traiciones y estafas, pues, el planeta nos lleva a la desilusión. Neptuno está presente en los envenenamientos, las adicciones, en la locura y en las actividades vinculadas con las drogas, alergias, ataques de pánico y todo tipo de dolencia de difícil diagnóstico.

Los tránsitos de Neptuno señalan, según los aspectos, o bien períodos de idealismo, de progreso espiritual, misticismo, de sentimientos sublimes, aumentando la sensibilidad, la creatividad y la empatía con los demás; o bien un período de exceso de sensibilidad y susceptibilidad, inestabilidad psíquica, donde primará el desorden, la indecisión, la apatía y la confusión. Es una influencia contraria al mundo material.

Escorpio y Cáncer reciben esa influencia de una forma más armónica, favoreciendo actividades relacionadas con el misticismo, la religión, el arte, la creatividad, la imaginación, la fantasía, el idealismo.

Saturno retoma su movimiento directo en Capricornio

Después de una larga retrogradación, el día 18 de septiembre 2019, Saturno retomará su movimiento directo en Capricornio. De acuerdo con la tradición: “todo planeta que empiece su movimiento directo, es decir, se halle en su segunda estación, indicará la renovación de la actividad de los hechos y de las energías; y el relanzamiento de estos o su movimiento en sentido positivo”.

Los pasos de Saturno tienen una gran importancia sobre el destino del ser humano, tanto por su carácter determinante, como por la larga duración de sus efectos. Recordemos que el planeta permanecerá en Capricornio hasta el 23 de marzo del 2020, cuando ingrese a Acuario.

Saturno es señalado como “el maléfico mayor” y su papel es el de ordenar, organizar y estructurar la existencia a unas condiciones concretas, dotar de seriedad, de perseverancia y de sentido de la organización. Saturno es el planeta de la reflexión, de la experiencia, se asocia con rechazos, con obstáculos, retrasos, con el frío, la fatalidad, la tristeza y la soledad, pero también con la cristalización, la estabilidad, la estructuración, la paciencia, la concentración y el método.

Los buenos tránsitos de Saturno señalan siempre progresos obtenidos por meritorios esfuerzos, así como por la puesta en práctica de virtudes y de principios sólidos. Saturno, transitando Capricornio beneficia, estructura, ordena y organiza enviando su energía desde un ángulo afín a los nativos del segundo decanato de Virgo y Tauro.

Para Capricornio, Cáncer, Libra y Aries, sobre todo aquellos nacidos o que tengan puntos sensibles en el segundo decanato, los efectos pueden presentarse como un período de grandes desafíos donde todo se retrasa, o cuesta un esfuerzo adicional. Es un tránsito que nos enseña a reconocer, apreciar el esfuerzo y encarar la vida con mucha madurez, seriedad y responsabilidad, adoptando las actitudes y decisiones que la lógica y la razón indican, sea cual fuere el área de vida afectada. Saturno nos demandará siempre organización, constancia, paciencia y disciplina para soportar las pruebas y lecciones que sin duda siempre trae.

Como Saturno está en Capricornio, puede afectar el orden, la organización, la estructura, la economía, sincronizando con tiempos de restricción. Bien utilizadas, esas energías, se pueden asociar con prudencia, visión, organización y previsión. Hay que tener en cuenta que los proyectos emprendidos en esta época llegarán a su fin si son de ejecución metódica y paciente, realizados a través de actividad intensa y esfuerzo consciente. Ideal para proyectos de largo alcance ya que, una vez concretados esos logros, Saturno garantiza durabilidad.

En el campo de la salud, Saturno produce cristalización y obstrucción, puede afectar a los dientes, los huesos, en este caso, por estar en Capricornio, especialmente las rodillas, el esqueleto y la piel. Se lo asocia con dolores articulares (artritis, gota, etc.) y con enfermedades relativas al paso del tiempo, como las cataratas. Saturno está también en relación con dolencias ocasionadas por condiciones rigurosas de temperatura, y por estar en Capricornio (opuesto a Cáncer), se deben vigilar, además el estómago, la alimentación y las cuestiones digestivas.

Marte en Virgo

Marte, el dios de la guerra y la acción, ingresó a Virgo el día 19 de agosto. La energía es canalizada analíticamente y con precisión hacia fines previamente establecidos. La ingeniosidad y habilidad para trabajos que requieran atención al detalle estará a la orden del día. La razón y el sentido práctico también estarán muy presentes.

Los pasos de Marte sobre, o en aspecto a puntos sensibles del tema natal, producen los efectos más fáciles de reconocer por su carácter dinámico o por su violencia. Se puede decir que Marte está en acción cada vez que hay iniciativas enérgicas, valientes, sentimientos o pasiones ardientes, actos voluntarios extremistas, o, en el caso de los malos aspectos, instintos brutales, luchas, conflictos, accidentes.

Los virginianos deben prestar especial atención, ya que en 2019 cumplen años con el Sol conjunto a Marte, esa combinación deberá estar bien orientada a la actividad durante el año (astrológico, hasta el próximo cumpleaños) porque si no, podría traducirse en agresividad, ansiedad, poca tolerancia ante la frustración. Con esa configuración, hay un exceso de calor y sequedad, por lo que deberán hidratarse correctamente, seguir una dieta liviana y natural evitando los alimentos excesivamente calientes, calóricos o picantes, e inclinarse a los alimentos del campo como verduras, granos y frutos.

Para Sagitario, Géminis y Piscis, hay una alerta durante el tiempo del tránsito de Marte por Virgo, ya que suele ser estresante por una u otra razón. Puede existir un exceso de actividad o una merma de ésta, conflictos o trabas en el plano laboral, alborotos y conflictos. En cualquiera de los casos, no será un período tranquilo y la tensión estará presente. Deberán tratar de evitar los impulsos, organizarse y perseverar. Habrá tendencia a las discusiones y a la confrontación verbal y deberán prestar especial atención, ya puede haber propensión a los golpes, cortes, accidentes o robos. Marte es un gran activador por lo que se lo relaciona generalmente con períodos movilizadores.

Para Capricornio y Tauro, el sentido común se impondrá sobre otros criterios a la hora de valorar las prestaciones laborales, el dinamismo y actividad los favorecerán laboralmente. Habrá deseos de poner en práctica las metas mediante impulsos dinámicos. El descanso estará poco presente.

Venus en Virgo

Venus, el planeta del amor, del placer, de las relaciones, de todo aquello que nos da placer, ingresa Virgo el día 22 de agosto 2019, permaneciendo en ese signo hasta el 14 de septiembre, cuando ingrese en Libra.

Esta posición favorece el análisis de las emociones y a veces, suele dar mucha crítica con las personas que amamos. Desmenuzar cualquier emoción hasta borrar cualquier atisbo de naturalidad o de espontaneidad. Quien haya nacido con Venus en Virgo será reservado, tímido y tendrá empatía con los más débiles. Será limpio y pulcro en su aspecto y en su enfoque personal, amará el arte y la música.

Venus en Virgo está debilitada para actuar, por lo que no cabe esperar de este tránsito efectos espectaculares. Sin embargo, favorecerá a los signos de tierra (Virgo, Tauro y Capricornio) con buenos momentos de calma y relax. Primarán el buen entendimiento y las buenas relaciones. Son tiempos adecuados para interesarse por una alimentación apropiada y por la higiene física y mental.

Para Piscis, Sagitario y Géminis, Venus desde un ángulo disonante, puede indicar problemas en el terreno afectivo, decepciones, alteración del clima hogareño y un mal momento para las actividades sociales y públicas.

Venus en Libra

Venus es también aquel planeta que nos muestra nuestro gusto estético, el sentido lúdico y sensual, e influye en las habilidades artísticas y en nuestra forma de disfrutar. Ingresa en Libra el día 15 de septiembre y permanecerá ahí hasta el 8 de octubre.

Desde Libra brindará abundancia de dones a su propio signo, principalmente, pero también se verán beneficiados, Géminis, Acuario, quienes gozarán de buenos tiempos para estar con amigos, familia y para todo tipo de expresiones afectivas. Venus, desde su domicilio, tiene una gran capacidad para triunfar o conseguir lo que se propone propiciando uniones de amor o amistad duraderas. A Venus en Libra se la relaciona con el arte, por lo que será buena época para concurrir o programar asistir a espectáculos y comenzar actividades conectadas con la creatividad. También será buen tiempo para renovar el guardarropa y ocuparse de la apariencia personal. Sagitario y Leo reciben también la agradable influencia de Venus, pero de forma muy leve.

Para Aries, Capricornio y Cáncer, en cambio, son días negativos para adquirir ropa, tomar decisiones en la vida afectiva, y discutir problemas de la vida en pareja. Ciertos problemas monetarios pueden repercutir en el amor.

Mercurio en Virgo

Mercurio ingresa a Virgo el día 30 de agosto y hasta el 15 de septiembre cuando ingresa a Libra

Es la mejor posición para el planeta en lo que respecta a la claridad de juicio y a la lógica, aportará capacidad de análisis, orden en las ideas, ingenio y celeridad en los negocios a los signos de tierra (Virgo, Capricornio y Tauro), a quienes les surgirán perspectivas laborales novedosas, agilizando los trámites demorados y vitalizando su comunicación.

Pueden cerrar tratos y acuerdos comerciales que se verán facilitados en este período. Además de promover negocios lucrativos, la influencia de Mercurio activa para estos signos la llama de la creatividad y le da brillo al intelecto a través de la palabra hablada y escrita.

Sagitario, Piscis y Géminis, en cambio, pueden atravesar circunstancias difíciles tanto para comunicar como para acordar. Puede haber interferencia en los estudios o cometerse errores por falta de atención. Además, puede verse afectada la faz comercial y las fuentes de producción monetaria, así como viajes poco afortunados y momentos de frustración intelectual. Especial atención se debe prestar a los días cercanos 7 de septiembre (unos días antes y otros después), ya que la oposición de Mercurio con Neptuno puede acrecentar la tendencia a la confusión y a la falta de claridad. No tomar decisiones importantes ni comenzar asuntos nuevos que requieran método o concentración.

Mercurio en Libra

El 15 de septiembre Mercurio ingresa a Libra, y allí permanecerá hasta el 4 de octubre, cuando ingrese al signo de Escorpio.

Con Mercurio en Libra la comunicación se tornará más diplomática y agradable, la curiosidad social hará que estemos más al tanto del acontecer diario. El intelecto estará activo pero vacilante a la hora de tomar decisiones, y las relaciones tenderán a ser más mentales que emocionales.

Mercurio en Libra facilita la comunicación en virtud de su interés en lo que los otros piensan. Desde esa posición, en su breve paso por este signo, brindará facilidades para comunicarse con elegancia, gracia y diplomacia a los signos de Libra, Géminis y Acuario. También, pero en menor medida, beneficiará a Sagitario y a Leo facilitando las ganancias. Serán días ideales para firmar pactos, contratos y atender trámites, también para el trabajo creativo. Surgirán ideas originales o de inspiración intuitiva para realizar negocios o cambios, habrá tendencia a vivir experiencias interesantes ampliando el horizonte mental y espiritual.

En cambio, para los signos de Cáncer, Capricornio y Aries, serán días de dispersión del talento y mal empleo del tiempo propio. Pueden llegar noticias adversas en relación con viajes, contratos, acuerdos y cambios en los planes económicos trazados.

Patricia Kesselman

Astróloga

Agosto 2019

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *