El Sol ingresa a Capricornio, los tránsitos del mes

¿Qué son los Tránsitos?

Un tránsito muestra dónde se encuentran los planetas en un momento determinado, a esto se lo compara con las posiciones de los astros en el instante del nacimiento:  la carta natal.

Debido a que el Sol, la Luna, Mercurio y Venus y se mueven con relativa rapidez, sus tránsitos son pasajeros y rara vez se correlacionan con períodos significativos. Marte y Júpiter son más lentos, y sus efectos pueden hacerse notar algunos meses o, en el caso de Júpiter, incluso un año o más.

Los tránsitos de los planetas lentos –Saturno, Urano, Neptuno y Plutón– indican más bien períodos largos en que sus efectos se pueden hacer notar como “telón de fondo”. Cualquier tránsito de estos planetas advierte épocas claves de aprendizaje, lecciones, desafíos que se presentan a través de cambios.

En el momento de un tránsito, el planeta ocupa realmente un grado zodiacal determinado y puede -o no- formar aspecto con otro o con un punto particular de la carta. Es por esa razón, que no todos los Signos son mencionados. Son tenidos en cuenta en este informe, solamente aquellos signos influenciados por los tránsitos desarrollados. Tampoco se tienen en cuenta todas las influencias todos los meses, sino aquellas que por alguna particularidad necesitan ser mencionadas.

Urano directo

Urano, el regente moderno de Acuario, continúa transitando Aries, en movimiento directo a partir del 6 de enero enviando sus innovadores efluvios a los últimos grados (días) de los signos de Fuego, Sagitario y Leo.

Urano, el planeta de los cambios, aún transita los últimos grados de Aries, el signo de los comienzos, de las iniciativas, y está marcando, para sus nativos una tendencia innovadora y renovadora aumentando los deseos de cambio, la creatividad, y la intuición. Urano indica que esos cambios se producen de manera rápida, repentina, algunos asuntos darán – o ya dieron- un vuelco de 180°. Se trata de una apertura mental a nuevos puntos de vista, una influencia original, inventiva y constructiva, como nuevos intereses, amigos, viajes y o estudios junto con cambios importantes en el trabajo o en las relaciones. Urano es impredecible e imprevisible. Simboliza lo que perturba, lo que rompe el orden establecido; por lo tanto, si el influjo es armónico, producirá resultados favorables y pueden traer consigo el súbito final de una preocupación.

 

Urano está realizando el último tránsito por este Signo ya que hasta dentro de 84 años no volverá a transitarlo, el día 6 de marzo hará su reingreso definitivo a Tauro donde permanecerá por aproximadamente 7 años. ¡A prepararse taurinos, se vienen los cambios!

Para los nacidos a fin del tercer decanato de los signos Cardinales (Aries, Libra, Cáncer, Capricornio), Urano estimula los deseos de rebeldía y libertad desde un ángulo de tensión, pueden vivirse situaciones asociadas a separaciones y discordias. Puede haber obstáculos en el logro de objetivos que nos sumerjan en un clima de tensión, ansiedad o en rebeldía contra algo. A veces son necesarios los cambios que pueden presentarse de manera abrupta o impensada.

Saturno en Capricornio

Como sabemos, los pasos de Saturno tienen una gran importancia sobre el destino del ser humano tanto por la larga duración de los efectos de este planeta como por su carácter determinante. Su papel es el de ordenar, organizar y estructurar la existencia a unas condiciones concretas, a dotar de seriedad de perseverancia y de sentido del orden y la organización. Saturno recorre el zodíaco en 30 años, por lo cual permanece en un Signo aproximadamente 2 años y medio, este año 2019 recorrerá el segundo decanato de Capricornio hasta el grado 20° donde se estacionará en el mes de abril.

A menudo se considera a Saturno un planeta difícil que trae consigo trabajo, esfuerzos y limitaciones, pero en realidad indispensable para nuestro crecimiento personal, para nuestra maduración, ya que marca etapas bien definidas en la vida. Saturno el dios mitológico del tiempo, es el que deshecha todo aquello que ya no sirve que no es útil para nuestra vida laboral, afectiva o sentimental. Ciertamente, su modo de actuar es duro, concreto, a veces puede llevarnos a situaciones difíciles, pero en todo caso son situaciones que será necesario afrontar.

Con Saturno, en Capricornio, el orden, la prudencia y la paciencia, la organización y la estructura cobrarán una especial jerarquía, el éxito se debe en general a una labor paciente y perseverante y el progreso puede ser más lento y esforzado.

Saturno desde Capricornio estará enviando su energía desde un ángulo afín a los nativos de Tauro y Virgo, así como también, y en menor medida, a los signos de Escorpio y Piscis. Los buenos tránsitos de Saturno señalan siempre progresos obtenidos por meritorios esfuerzos, así como por la puesta en práctica de virtudes y de principios sólidos, ayudará a consolidad y estructurar toda aquella tarea que se emprenda con seriedad y rigurosidad.

Para los Signos Cardinales: Capricornio, Cáncer, Libra, Aries, los efectos de Saturno disonante pueden presentarse como un período de desafíos donde todo se retrasa, se limita, o cuesta un esfuerzo adicional.  Saturno está asociado con rechazos, así como, con obstáculos, caídas de posición, pérdidas materiales.

Marte en Aries

Marte, el dios mitológico de la guerra, el planeta de la acción, de la puesta en marcha, transitará por su domicilio, Aries, desde el 1 de enero 2019 hasta el 15 de febrero cuando ingrese en el Signo de su exilio, Tauro.

A Marte en Aries sincroniza con tiempos de violencia, con las guerras, y se asocia con gritos, robos, pérdidas, mentiras, situaciones de tensión, separaciones, enojos, peleas, abusos verbales, broncas, juicios. También provoca asesinatos, heridas y derramamiento de sangre.  Pero son también dominio de Marte la masculinidad, las relaciones sexuales, los matrimonios, así como el adulterio. Las fiebres, las úlceras, las erupciones cutáneas y las inflamaciones también se asocian con Marte, quien también rige a los deportistas, a los cirujanos y a quienes trabajan con fuego, el hierro, o maquinarias y a los albañiles. Marte engendra líderes y se asocia con los militares: a los oficiales y a los soldados. Quien posee Marte en Aries gustará de conquistar, cazar, perseguir, ejecutar, tendrá la iniciativa necesaria para lograr objetivos, pero necesitará la voluntad para mantenerlos, ya que, una vez logrados, es muy probable que pierda el interés.

De partes del cuerpo Marte gobierna la cabeza, y los genitales. También rige la sangre, los líquidos seminales, la bilis, la excreción de heces y los músculos. Pertenece a la secta nocturna, su color es rojo, su sabor picante, su metal el hierro.

Tanto para Aries como para los Signos de Fuego: Sagitario y Leo que se ubican en un ángulo afín, será un tiempo de acción, de plena actividad, de mucha energía, aunque no siempre persistente, de combatividad, donde se podrá dirigir y orientar el poder de la voluntad. Sentirán mayor energía física, alegría de vivir, habrá mayor necesidad de acción, decisión, de tener iniciativas. Será un tiempo de mucho dinamismo.  Será una buena época para estos signos para buscar un ascenso y especialmente para emprender nuevas tareas. Géminis y Acuario reciben también de su activa influencia desde un ángulo favorable, aunque de manera menos evidente.

Los Signos de Libra, Capricornio, Cáncer, con Marte orbitando desde un ángulo hostil podrán verse inclinados a actuar con impulsividad, a manejar las cosas sin considerar el sentimiento de los demás. Pueden ocurrir conflictos, equivocaciones por lo que no será una buena época para el trato con superiores ni con la pareja. Esta posición representa una energía que busca una rápida salida, por lo que será aconsejable para estos signos durante este período practicar actividad física moderada, evitar enfrentamientos y riesgos innecesarios. Atención especial los días cercanos al 20 de enero y al eclipse del 21 de enero puesto que entonces que se produce la cuadratura de Marte con Saturno lo que implicará para estos Signos una tensión adicional, especialmente para aquellos que hayan nacido a mitad del segundo decanato. Como Saturno representa lo viejo, es posible que la tensión esté relacionada a la ruptura de viejas conductas. En todo caso, habrá que proceder con cautela y sin apresuramientos y muy probablemente aprender a ceder o perder, lo que no se adapta, puede destruirse. El hilo se corta por lo más fino.

Venus en Sagitario

El planeta del amor y del placer, transitará por el signo trópico de Sagitario desde el 8 de enero al 3 de febrero, tiñendo los sentimientos de optimismo, jovialidad, benevolencia, amor a la justicia, alegría, generosidad. De tendencias filosóficas y religiosas, beneficiando a su paso a los nativos de Aries, Leo, Sagitario y en menor medida a Libra y Acuario. Favoreciendo de este modo las expresiones artísticas, amorosas y creativas. Se propician las reuniones sociales y los compromisos afectivos. El amor y los beneficios materiales estarán unidos a favor. Se vivirá una etapa de mayor concordia y de grandes reencuentros. Muchos obstáculos desaparecerán de la vida familiar y se podrá contar con frecuentes reuniones y festejos agradables.

Quien haya nacido con Venus en Sagitario será optimista, alegre, generoso y simpático, amará las artes, la música, los viajes, las aventuras y tendrá ciertas tendencias religiosas. Promete que los largos viajes le serán favorables, y propicia el éxito y amores en países extranjeros o con extranjeros.

Para Piscis, Géminis, Virgo puede haber tendencia a las imprudencias sentimentales, infidelidades, disputas y enemistades. Con Venus en Sagitario es posible que exista la tentación de tomar riesgos en decisiones financieras que pueden hacernos pasar un mal rato. Como cada vez que Venus nos hace un mal aspecto, habrá que atender los gastos superfluos y evitar los malentendidos en el plano afectivo.

Mercurio en Capricornio

Mercurio, el planeta de la comunicación y el pensamiento está asociado con educación, escritos, discursos, números, cálculos, el comercio, la juventud, juego, robo, mensajes, servicio, ganancias, descubrimientos, envío de mensajes, versatilidad. Es el que otorga el pensamiento crítico y juicio. Señor de hermanos y de niños más pequeños, y autor de todo lo relacionado con el mercado y el oficio de la banca ingresa al Signo trópico de Capricornio el día 5 de enero 2019 y allí permanecerá hasta el 24 cuando ingrese en Acuario, brindándoles a estos nativos la sensación de estar más despiertos, más alertas y con mayor agilidad mental. Mercurio en Capricornio se comporta de forma metódica, detallista y ordenada hecho que beneficia a Mercurio, ya que es de naturaleza volátil. Quien haya nacido con Mercurio en Capricornio tendrá un espíritu reflexivo y paciente, con una mente apta para seguir minuciosas investigaciones, como para el estudio de ciencias exactas, aptitud para la matemática y la filosofía o todo lo que exija minuciosidad o detalle. Puede ser desconfiado y tener cierta inclinación a la soledad y la melancolía

Se verán influenciados de forma armónica los Signos de Capricornio, Virgo y Tauro a través de tratos y acuerdos comerciales, viajes de fin de semana o noticias, comunicaciones por asuntos de trabajo. Son días propicios para escribir cartas importantes, iniciar negociaciones, hacer visitas o gestiones salir de viaje, o buscar la solución a un problema profesional. Este tránsito es favorable para los estudiantes en épocas de examen, para los escritores, para hombres de negocios, para los intelectuales de cualquier tipo.  Es posible gestionar una venta, firmar un contrato, hacer algunas compras en buenas condiciones, etc.

En cambio, para Aries, Cáncer y Libra será preferible evitar, durante este período cualquier iniciativa de las mencionadas. Es posible que lo que se diga o se escriba en esos días pueda ser utilizado en contra, puede haber ruptura de promesas, acuerdos o contratos. Sin embargo, como existe mucha energía mental, no serán días aburridos.

Eclipses de esta temporada

Este año 2019 se producirán 5 eclipses. En esta primera temporada el eclipse parcial de Sol del 6 de enero y el total de luna del 21 del mismo mes. En la segunda temporada se producen el total de Sol del 2 de julio (muy promocionado ya que será visible desde parte de nuestro territorio) y el del 18 de julio parcial de luna y el 26 de diciembre, solar anular. Los eclipses más importantes son los de Sol, así mismo, cuanto mayor es el oscurecimiento del luminar (Sol o Luna) eclipsado, mayores, serán sus efectos.  Hay que recordar que los eclipses no son configuraciones, en general, favorables, para la Tradición astrológica porque corresponden a una falta de luz.

Será importante qué punto o casa de la Carta natal afecte, y, en qué sector (casa astrológica) se ubique para conocer dónde pueden manifestarse más claramente sus consecuencias, pero para eso habrá que conocer nuestra Carta Natal ya que podemos tener planetas en puntos sensibilizados, aunque no lo sepamos. El eclipse no tiene que tocar <solamente en nuestro signo solar para que nos afecte. Los eclipses traen cambios de dirección inesperados o eventos que parecen “destinados” a suceder, cuando tocan un punto sensible cualquiera en la carta. La zona de ocurrencia del eclipse es la zona de afectación donde más intensamente se sienten sus efectos.

El eclipse del 6 de enero será un eclipse parcial de Sol perteneciente al Ciclo de Saros 2 Sur, en el grado 15 de Capricornio cuyo encuadramiento – entre Saturno y Plutón- lo hace, por lo menos, dignos de atención, sobre todo para aquellos que tengan puntos sensibles de la carta en esos grados porque van a ser movilizados (por ejemplo, quienes hayan nacido en fechas cercanas al 6 de enero, 6 de julio, 6 de octubre, 6 de abril)

La combinación Saturno/Plutón es una relación con una carga energética importante, no suele ser tranquila, sucede cada aproximadamente 36 años.  No va a ser exacta hasta el 2020, sin embargo, ya estamos en orbe de influencia. Coincide con ciclos que R. Tarnas llamó de crisis y contracción y que sincronizan con cambios muy importantes para la humanidad. En ciclos personales suelen ser tiempos de cambios difíciles, arduos, costosos, pero ineludibles.

El eclipse del 21 de enero se produce en el primer grado de Acuario, es un eclipse total de Luna

Un Eclipse Lunar siempre es una Luna llena y usualmente marca finalizaciones o situaciones culminantes. Sin embargo, durante los eclipses de Luna nuestras emociones y sentimientos pueden desbordarse hasta un punto de ser percibidos claramente por los demás, pueden presentarse momentos de alteración, desorden, desconcierto o confusión, un sentimiento teñido de nostalgia o pesimismo por cosas de la vida que uno siente que está dejando atrás, y, lo que parece ser, en realidad no es.

Este eclipse también tiene una importante carga de tensión ya que se produce a minutos del aspecto partil (aspecto exacto) de la cuadratura de Marte con Saturno. Cuando dos configuraciones se producen al tiempo, se potencian. Un eclipse de Luna es altamente emocional y la cuadratura de Marte con Saturno un aspecto tensional que, además, movilizará el punto del eclipse del 6 de enero ya que Marte hace aspecto a ese punto.  Habrá que bajar muy a tierra las energías evitando desbordarse y confundirse.

Si un eclipse cae en el día de cumpleaños (o muy cercano), el año que sigue probablemente será un año de eventos. Se experimentará un cambio grande en una parte específica de la vida y habrá que cuidar la salud porque se está más sensible a enfermarse que lo usual.

Durante un eclipse podemos sentirnos más emocionales, especialmente si el eclipse es lunar (Luna Llena), por lo cual nuestro juicio no será el más correcto, no tendremos completa la información. Si es posible, será prudente esperar antes de decidir. El eclipse puede causar cambios de humor y desequilibrio en las personas.

Unos días antes de los eclipses, notaremos que los periódicos traen noticias sobre accidentes, violencia, crisis políticas, inestabilidad económica, así como de tormentas y cambios en la atmósfera, activaciones de volcanes y terremotos.

Patricia Kesselman, diciembre 2018

 

 

Compartir

7 thoughts on “El Sol ingresa a Capricornio, los tránsitos del mes

  1. Patricia cumplo el 19 de Julio, cerca al eclipse del 18 de Julio, dices que sucederá un evento en mi vida el siguiente año,eso es bueno o malo debo preocuparme. Te agradezco inmensamente tu respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *