El Sol ingresa a Virgo, tu horóscopo mensual

Compartir

Este año 2016, el Sol transitará el signo de Virgo entre el 22 de agosto, y el 22 de septiembre de 2016.

Virgo es un Signo Femenino, Mutable y de Tierra domicilio nocturno de Mercurio, quien se encuentra aquí sumamente dignificado, favoreciendo el sentido de la realidad, la inteligencia y el entendimiento práctico. Como en todo signo de Tierra, predomina la tendencia a la previsión, al análisis y al trabajo.

Virgo, el sexto signo del Zodíaco, está simbolizado por la imagen de la Virgen estelar, la madre del mundo. La Virgen es un arquetipo antiquísimo que está relacionado, al mismo tiempo, con la Isis, egipcia, la Virgo griega, la romana Ceres y la Virgen María. Todas figuras protectoras, diosas auxiliadoras y de ellas han heredado los nativos de este signo su carácter servicial, además de ser Virgo un signo de belleza.

A Virgo se lo asocia con el fin del verano, el tiempo de la cosecha y la recolección, por eso se lo representa con la espiga de trigo. La joven que encarna a la Virgen lleva en su mano esta espiga que no indica, en este caso, abundancia, sino un poder latente. El lugar de donde en definitiva se tomarán las semillas para una nueva cosecha. Así, la portadora se transforma en un elemento del vínculo entre lo antiguo y el porvenir, asegurándonos la promesa divina de la eterna regeneración de la vida.

Precisamente, la estrella más brillante de la constelación de Virgo es Spica (“la Espiga”), estrella de primera magnitud, un luminar venerado por los recolectores de la antigüedad como el protector del fruto del trabajo.

¿Cómo son los nacidos bajo el Signo de Virgo?

Virgo es un signo racional y práctico, muy volcado hacia el servicio a los demás.  Sus nativos, tienen mentalidad crítica, son detallistas, minuciosos y muy perfeccionistas. Tienen habilidad natural para captar fallos o imperfecciones. Son discretos, cautos, reservados, prudentes, honestos, necesitan hacer las cosas paso a paso y les cuesta improvisar. Son trabajadores, sobrios, hábiles con las manos, dan mucho valor al estudio y a la educación.

En este signo están presentes los requisitos de la naturaleza comercial, los nativos de Virgo son hábiles negociadores. Son, además, frugales y económicos. La prudencia, la minuciosidad, el ingenio, la razón y la necesidad de analizarlo todo antes de formarse una idea personal, hacen que desarrolle forzosamente un espíritu crítico.  Es buen organizador para las cosas pequeñas, es muy adaptable, metódico y tiene múltiples capacidades. Buen colaborador, paciente, hábil, excelente empleado ya que sabe – y no le molesta- recibir órdenes.

Les preocupan mucho los problemas de salud y tienden a exagerar al respecto cuidando mucho su alimentación. Son de constitución débil y algo delicada. Virgo gobierna el vientre y los intestinos, se le atribuyen dolencias digestivas e intestinales.

Es relativamente fácil que su corazón y su mente entren en conflicto ya que tienen tendencia a pasarlo todo por el filtro de la razón.

Si Virgo tiene una Carta Natal armónica, sus cualidades serán la discreción, el sentido del orden, la lógica, la humildad y la sobriedad. Pero si el conjunto de la Carta no acompaña, sus principales defectos pueden ser:  exceso de crítica y meticulosidad, fría razón, intrigante malicia, astucia, escepticismo, duplicidad y materialismo. Pueden ser, también, grandes hipocondríacos.

Tránsitos del mes

¿Qué son los Tránsitos?

Un tránsito muestra dónde se encuentran los planetas en un momento determinado, a esto se lo compara con las posiciones de los astros en el instante del nacimiento:  la carta natal.

Debido a que el Sol, la Luna, Mercurio y Venus y se mueven con relativa rapidez, sus tránsitos son pasajeros y rara vez se correlacionan con períodos significativos. Marte y Júpiter son más lentos, y sus efectos pueden hacerse notar algunos meses o, en el caso de Júpiter, incluso un año o más.

Los tránsitos de los planetas lentos –Saturno, Urano, Neptuno y Plutón– indican más bien períodos largos en que sus efectos se puede hacer notar como “telón de fondo”.   Cualquier tránsito de estos planetas advierte épocas claves de aprendizaje, lecciones, desafíos que se presentan a través de cambios.

En el momento de un tránsito, el planeta ocupa realmente un grado zodiacal determinado y puede -o no-  formar aspecto con otro o con un punto particular de la carta. Es por esa razón, que no todos los Signos son mencionados. Son tenidos en cuenta en este informe, solamente aquellos signos influenciados por los tránsitos desarrollados. Tampoco se tienen en cuenta todas las influencias todos los meses, sino aquellas que por alguna particularidad necesitan ser mencionadas.

EVirgo

Neptuno en Piscis

Neptuno continúa su lento periplo por el signo de Piscis, aquellos que están recibiendo su influencia fuertemente son aquellas personas con puntos sensibles a finales del primer decanato y principios del segundo de los Signos Mutables: Piscis y Virgo, Sagitario, Géminis.

La influencia de Neptuno es nebulosa, misteriosa, impalpable y actúa sobre la mente, nos damos cuenta de sus efectos cuando ya ha tomado posesión de nosotros y nos hallamos prisioneros en las mallas de sus redes. Podemos tocar el cielo con las manos, o también estar frente a angustias, miedos y ansiedades. Experimentamos caos, falta de visión, confusión, podemos ser víctimas de engaños, caer en la traición y estafa pues, el planeta nos lleva a la desilusión. Neptuno está presente en los envenenamientos, las adicciones, en la locura y en las actividades vinculadas con las drogas. Los tránsitos de Neptuno señalan, según los aspectos, o bien períodos de idealismo, de progreso espiritual, misticismo, de sentimientos sublimes, aumentando la sensibilidad, la creatividad y la empatía con los demás; o bien un período de exceso de exceso de sensibilidad y susceptibilidad, inestabilidad psíquica, donde primará el desorden, la indecisión y la apatía, la confusión.

Neptuno es favorable para actividades relacionadas con el misticismo, la religión, el arte y la creatividad, la imaginación, la fantasía, pero es una influencia contraria al mundo material, al que debemos enfrentar diariamente.  Esta contradicción, este tironeo, es algo que los Signos Mutables (Piscis, Virgo, Sagitario, Géminis) podrán vivir durante este tiempo ya que en esos grados del zodíaco se produce este mes la última cuadratura exacta de este planeta con Saturno.

La cuadratura de Neptuno- Saturno está expresada como un conflicto entre dos energías contrarias: mientras Neptuno está relacionado con los ideales, la religiosidad, la fantasía, la confusión, el engaño, la Ilusión, el no-límite, a Saturno se lo asocia con la realidad, la estructura, el orden, el límite, la contracción, la restricción, los obstáculos. Hay un conflicto entre lo material/concreto y lo espiritual/ideal. El aspecto exacto se produce el 12 de septiembre, pero esta cuadratura está muy presente en este tiempo.

A esas dos influencias conjuntas podemos vincularlas con un tiempo de dificultades, desaliento, resignación, pesimismo, pérdida momentánea de fe.

Como Saturno está en Sagitario, las trabas pueden ser de orden religioso, venir por parte de la justicia, estar relacionadas con experiencias de extremo cansancio físico, espiritual, con sensación de descontento o pérdida de confianza. Bien utilizadas esas energías, podemos asociarlas con prudencia, visión y previsión. A expresiones de arte concretas como la escultura. Hay que tener en cuenta que los proyectos emprendidos en esta época llegarán a su fin si son de ejecución metódica, hechos a través de actividad intensa y esfuerzo consciente.

Saturno en Sagitario

Como venimos comentando, los pasos de Saturno tienen una gran importancia sobre el destino del ser humano tanto por como por su carácter determinante, como por la larga duración de sus efectos, recordemos que permanecerá en Sagitario hasta el 21 de diciembre de 2017.

Su papel es el de ordenar, organizar y estructurar la existencia a unas condiciones concretas, dotar de seriedad, de perseverancia y de sentido de la organización. Saturno es llamado el planeta de la reflexión, de la experiencia asociado con rechazos, con obstáculos, retrasos, con el frío, la fatalidad, la tristeza y la soledad, pero también con la cristalización, la estabilidad, con la paciencia, la concentración y el método.

Los buenos tránsitos de Saturno señalan siempre progresos obtenidos por meritorios esfuerzos, así como por la puesta en práctica de virtudes y de principios sólidos. Saturno, transitando el Signo de Sagitario beneficia, estructura, ordena y organiza enviando su energía desde un ángulo afín a los nativos de los primeros grados (días) de los Signos de Aries y Leo, así como también, y en menor medida, a los signos de Libra y Acuario.

Para los Signos de Sagitario, Géminis, Piscis, Virgo, sobre todo aquellos nacidos a fin del primer decanato y en los primeros grados (días) del segundo los efectos de Saturno disonante pueden presentarse como un período de grandes desafíos donde todo se retrasa, o cuesta un esfuerzo adicional.  Es un tránsito que nos enseña a reconocer, apreciar el esfuerzo y encarar la vida con mucha madurez, seriedad y responsabilidad, adoptando las actitudes y decisiones que la lógica y la razón indican, sea cual fuere el área de vida afectada. Saturno nos demandará siempre organización, constancia, paciencia y disciplina para soportar las pruebas y lecciones que sin duda siempre trae.

En el campo de la salud produce cristalización y obstrucción, puede afectar a los dientes, los huesos, en este caso, por estar en Sagitario especialmente de las caderas y piernas, se lo asocia con dolores articulares (artritis, gota, etc.) y con enfermedades relativas al paso del tiempo, como las cataratas.  Saturno está también en relación con dolencias ocasionadas por condiciones rigurosas de temperatura y por estar en Sagitario (opuesto a Géminis) se deben vigilar, además los brazos y enfermedades respiratorias.

Marte en Sagitario

Marte transitará Sagitario hasta el día 28 de septiembre cuando abandone el signo para ingresar a Capricornio, el signo de su exaltación. Si pensamos en Marte como el dios de la guerra, como el antiguo dios griego Ares, que descargaba su furia y rabia en los sangrientos campos de batalla o si lo asociamos a Marte en la mitología romana que era una figura más refinada, de cualquier manera, sabemos que Marte significa la pasión, la lucha, la fuerza vital, la furia, la resolución, la intención, el coraje, el enojo y la ira, el fuego. Marte se asocia, también, con los instintos, las pasiones, el impulso sexual; en Sagitario con los estudios, la religión o la justicia, donde se pueden encontrar conflictos y dificultades.

El día 24 de agosto de 2016 a las 8:26 am hora de Argentina, se produce la conjunción de los planetas llamados “maléficos”: Saturno y Marte en el grado 9 de Sagitario, conjunción que se produce cada dos años y puede traer aparejados esfuerzos, inhibición de la vitalidad, rupturas, violencia. La conjunción está asociada a fuerzas destructivas, disputas, separaciones, accidentes, pero se puede relacionar así mismo con una gran energía concentrada que genera resistencia y capacidad para superar pruebas.  Sagitario, Géminis; Virgo, Piscis son los Signos más afectados por este tránsito con tensiones y dificultades.

Los Signos de, Aries, Acuario, Leo Libra, por el contrario, reciben gran impulso que puede redundar en crecimiento ya que se unen energía y sostén para coronar los logros. Se combinan energía y autodominio para la consecución de metas. Es el fruto del esfuerzo sostenido.

Júpiter en Libra

Júpiter el gran benéfico del zodiaco, el planeta de la expansión, del crecimiento ingresa en el Signo de Libra el día 9 de septiembre, el Signo de la diplomacia, el arte y las relaciones, permanecerá en ese Signo por un año aproximadamente.

En Júpiter en Libra se une la benevolencia de Júpiter con lo agradable de Venus. A esa energía se la puede relacionar con gran sociabilidad, diplomacia, entusiasmo por el arte, por las cosas culturales un espíritu de justicia no desprovisto de clemencia y de generosidad, buen humor y aptitudes simpáticas que reducen los antagonismos.

Los tránsitos de Júpiter sincronizan con momentos de desarrollo, de expansión, de oportunidades. Cuando forma buenos aspectos generan suerte, éxito, buena fortuna, abundancia de bienes.

Reciben esta influencia de forma favorable los Signos de Libra, Acuario, Géminis, así como también Sagitario y Leo, en esta etapa los más beneficiados pertenecen al primer decanato de estos Signos.  Estos tránsitos ejercen una influencia muy benefactora sobre el estado de ánimo que se vuelve más optimista, entusiasta y lleno de alegría de vivir. Representan también oportunidades, facilidades, crecimiento y viajes.

Capricornio y Cáncer en cambio, reciben a Júpiter desde un ángulo desfavorable. Cuando los aspectos de Júpiter, son disonantes, son nocivos por su lado excesivo, empujan al sujeto a exagerar, a correr riesgos por espíritu de lucro o para hacerse valer.

El tránsito por Libra puede aportarle a Aries beneficios departe de la vida conyugal o procurar buenas oportunidades de unión o asociación

Mercurio retrograda en Virgo

Este año Mercurio retrograda desde el grado 29 º 04 en el Signo de Virgo el 30 de agosto hasta el grado 14º 49   el 22 de septiembre cuando se pondrá directo, afectando fundamentalmente a aquellos que tengan algún punto sensible en Signos mutables (Virgo, Piscis, Géminis, Sagitario)

Sin embargo, al tratarse de una Configuración Universal, de alguna manera nos afectará a todos.

Cuando Mercurio retrograda, nuestras actividades necesitan un re ordenamiento, experimentamos retrasos y repeticiones. Sentimos la necesidad de re hacer, revisar, re actualizar, atender lo pendiente o inconcluso, repetir, reeditar, re acomodar, reajustar, fijar lo que está flotando en el campo de los conocimientos.  Ahora bien, sino estamos alertas nos engañan, nos roban, o por lo menos lo intentan.

El tiempo de retrogradación de Mercurio es un tiempo en el que se extravían documentos, llaves, etc., pero también se encuentra lo que estaba extraviado por tiempo. Es un tiempo de re-encuentros, así como, también, de atrasos en gestiones, itinerarios de viaje, actividades de imprenta, etc.

Sin embrago, este tiempo, es de suma utilidad si lo sabemos manejar. Podemos emplearlo, por ejemplo, para recuperar clientes, limpiar, ordenar stocks, papeles y cumplir lo que quisimos hacer antes y no pudimos, hay mayor introspección, mayor intuición e inspiración.

Venus en Libra

Venus, el planeta del amor y del placer, el llamado benéfico menor, es aquél planeta que nos muestra nuestro gusto estético, el sentido lúdico y sensual e  influye en las habilidades artísticas y nuestra forma de disfrutar, ingresa en Libra, su domicilio diurno, el día 31 de agosto, permaneciendo en ese Signo hasta que entre a uno de sus exilios, Escorpio el día 23 de septiembre, desde donde brindará abundancia de dones  a los signos de Sagitario, Géminis, Libra, Acuario y Leo quienes gozarán de buenos tiempos para estar con amigos, familia y para todo tipo de expresiones afectivas. Venus desde su domicilio, tiene una gran capacidad para triunfar o conseguir lo que se propone propiciando uniones de amor o amistad duraderas.  A Venus en Libra se la relaciona con el arte por lo que será buena época para concurrir o programar a espectáculos y comenzar actividades conectadas con la creatividad.

También será buen tiempo para renovar el guardarropa y ocuparse de la apariencia personal.

Para Aries, Capricornio y Cáncer, en cambio, son días negativos para adquirir ropa, tomar decisiones en la vida afectiva, y discutir problemas de la vida en pareja. Ciertos problemas monetarios pueden repercutir en el amor.

¡Atención, La temporada de eclipses estará a pleno!

El día 1 de septiembre se produce un eclipse de Sol en el Signo de Virgo.

Para la Astrología, los eclipses son tradicionalmente configuraciones negativas, ya que para nuestra ciencia la luz es igual a la vida, cualquier obstrucción de la misma en el cielo indica también la falta de esa energía vital en la tierra (macro-microcosmos)

Es importante como consejo que cuando se producen eclipses de Sol (como en este caso) los nativos del Signo afectado no firmen documentos importantes, ni programen reuniones significativas (24 hs. antes y después) ni intervenciones quirúrgicas, ni comiencen tratamientos que puedan ser postergados. Tampoco se aconseja hacer compras de objetos valiosos o que requieran larga duración. Pero sí en cambio, son buenos momentos para abandonar hábitos y costumbres perjudiciales para nuestro organismo, como dejar de fumar, de ingerir alcohol, drogas, etc. También son días bastante adecuados para hacer ayunos preferentemente a base de líquidos.

El día 16 de septiembre tenemos otro eclipse, en este caso de Luna.

Recordemos nuevamente: durante los eclipses de Luna nuestras emociones y sentimientos pueden desbordarse hasta un punto de ser percibidos claramente por los demás, pueden presentarse momentos de alteración, desorden, desconcierto o confusión, un sentimiento teñido de nostalgia o pesimismo por cosas de la vida que uno siente que está dejando atrás y lo que parece ser, en realidad no es. Los eclipses, suelen actuar como catalizadores de situaciones que se venían gestando, sacándolas a la luz.

Como en todas las Lunas llenas, durante este eclipse las reacciones serán más instintivas y viscerales, y, los efectos sobre el organismo más directos con mayor tendencia a trastornos psicosomáticos, por lo que será necesario que nos ocupemos de relajarnos.

Patricia Kesselman agosto 2016

Compartir

1 Comment

  1. hola Patricia; mi nombre es Carina Fonseca y trabajo en Radio Rosales de la ciudad de punta alta. El motivo de este mensaje es para saber si podemos realizar una nota breve telefonica para hablar sobre su intensa trayectoria y el significado del número 7″. Nuestro programa se emite de lunes a viernes de 8 a 12.30 hs. la nota la harÍamos de forma telefónica … esperamos su respuesta.. muchas gracias

Deja un comentario