Escorpio: Tránsitos del mes

Escorpio es un signo Fijo y de Agua. Este año 2014, el Sol se encontrará atravesando esta constelación entre el 24 de octubre y el 24 de noviembre, momento en que el astro rey ingresará al signo de Sagitario. Su regente tradicional es Marte y, actualmente, también lo es Plutón, descubierto en 1930.

Es el signo más misterioso del Zodiaco y corresponde al tiempo de la estabilidad otoñal (de acuerdo al clima en el hemisferio Norte), al momento en que las hojas caídas en putrefacción están a la espera de fertilizar la tierra para dar lugar a la nueva vida. Es cuando la vida comienza a ocultarse para luego volver a nacer y la naturaleza se prepara para el nuevo ciclo.

Escorpio es el signo que representa las profundas transformaciones. Por ser un signo de Agua es de naturaleza emocional y, como es Fijo, suma cualidades como constancia, firmeza y estabilidad. Sus regentes, Marte y Plutón, le otorgan una naturaleza instintiva apasionada, extremista, indisciplinada, combativa e intensa. Van directo al grano, con ellos no existen las sutilezas.

Los escorpianos

Magnéticos, poseen una mirada característica, profunda y sagaz que puede hasta atravesar a su interlocutor. Dotados de una mente profunda y analítica, son  agudos observadores. Una de sus fortalezas reside en el conocimiento de sí mismo y el de los demás, es por eso que muchos escorpiones se dedican a la psicología o a la psiquiatría. Los nativos de Escorpio son muy sensibles y altamente susceptibles,  lo que está en continua lucha con su gran personalidad y fortaleza. Eso les crea conflictos. Su mente profunda y su aguda intuición no admite mentiras. Son buenos detectives, sobresalen también en aquellos campos en los que se trata de “dominar” la materia, descomponerla o crear nuevas combinaciones como, por ejemplo, la cocina o la química. También se destacan  en todas aquellas profesiones que exigen astucia y decisión, son estrategas natos y pueden ser enemigos implacables. Aunque externamente puedan parecer fríos, en el amor conocen las tempestades de la pasión y las crisis dolorosas.

Son desconfiados y astutos, pero si brindan su corazón, no se podrá encontrar un mejor amigo, son leales y protectores.

Cuando un Escorpio posee una Carta Natal armónica, podremos encontrar las siguientes virtudes: apasionado, intenso, astuto, trabajador, resistente, voluntarioso. En cambio, cuando el conjunto de la Carta es inarmónico, se pueden encontrar algunos de estos defectos: crítico, belicoso, cruel,  posesivo y celoso.

scorpio

El último eclipse solar del año y sus efectos

El jueves 23 de octubre una secuencia de movimientos planetarios moviliza a Escorpio. Primero, el Sol entra en el signo, luego lo hace Venus y, por último, se produce la luna  nueva y un eclipse parcial de Sol, uno de los eventos más notables del mes.

Para la astrología, el Sol es el dador de vida y energía, por eso, su oscurecimiento en el cielo (aunque sea por una pequeña porción de tiempo como sucede en un eclipse) es una  señal de ausencia de las mismas; existe una interacción entre eclipses y  desvitalización.  Esa es la razón por la que nos afectan los eclipses de Sol: puede que nos sintamos más cansados, estresados, fatigados o abatidos.

Por corresponder el Sol y la Luna a factores concientes e inconcientes respectivamente, al opacarse u oscurecerse en un eclipse, en cada caso generan un conflicto que provoca una movilización y la crisis en cuestión puede tener que ver con un reordenamiento, una reorganización o con asuntos en la vida que requieran mayor atención y energía.

Un eclipse de Sol puede simbolizar la desaparición momentánea de nuestro potencial interior, sentir ausencia de poder personal, de voluntad, de capacidad de visualizar metas personales. Como este eclipse se produce con Venus en el signo de su exilio (y la Luna debilitada por signo también) puede relacionarse también, con problemas afectivos, familiares. Dificultades con la energía femenina en general que está mal expresada durante este eclipse y  puede manifestarse en diversas formas: los sentimientos pueden cobrar una inusitada intensidad y persistencia. El amor, el odio, el placer e incluso el dolor pueden alternarse o estar entremezclados del mismo modo que puede librarse una guerra entre los impulsos primitivos y su lado más trascendente o espiritual. Para Escorpio, no existen los términos medios.

Este eclipse -en particular- afectará fundamentalmente a aquellas personas que tengan puntos sensibles en los primeros grados (días) Escorpio/ Tauro: los nacidos en los últimos días de abril y de octubre son quienes seguramente más evidenciarán su influencia.

Para todos los signos en general: durante los eclipses no es aconsejable comenzar nada nuevo.  En cambio, será un buen momento para abandonar hábitos o costumbres perjudiciales para nuestro organismo. Será conveniente trabajar sobre amores tormentosos, celos y la excesiva posesividad afectiva.. El mensaje, muy probablemente, tenga que ver con perdonar, soltar, liberar, absolver, no controlar y observar nuestro Ser Interior.

Como en todos los eclipses de Sol, será conveniente descansar y realizar una actividad física poco exigente para movilizar y oxigenar el cuerpo: caminatas, ejercicios de estiramiento y toda acción que sirva para sosegar la mente y revitalizar el organismo. También son días bastante adecuados para hacer dietas preferentemente a base de líquidos.

Neptuno retoma el movimiento directo

Neptuno, que está transitando los primeros grados de Piscis hace tiempo ya, es un planeta muy lento y sigue afectando esa zona del zodíaco. Su influencia es difícil de incorporar en el plano material ya que conecta con estados “ideales”,  pero, en general, irreales. Su energía puede estar muy acorde con momentos de conexión con los planos superiores, es bueno para la meditación y para la creatividad. Está asociado con el arte, la fotografía, el cine, aunque bajo su influencia podemos vivir una realidad ficticia.

A partir del 17 de noviembre, Neptuno retomará su movimiento directo y, por lo tanto, su influencia se hará más clara y notoria. Durante los últimos días de octubre Venus estará en buen aspecto con Neptuno lo cual indicará un aumento en las tendencias artísticas, estéticas y de la sensibilidad amorosa. Estos serán días favorables para los primeros grados de los signos de Agua: Escorpio, Cáncer y  Piscis (con recaudos) y también para Tauro y Capricornio, para los que se presentarán oportunidades de creatividad  y  de inspiración.

Para los nacidos en los primeros días de los signos de Virgo, Sagitario, Géminis y Piscis ¡atención! El peligro reside en verse demasiado inmerso en sueños y fantasías, aislarse en la subjetividad, en no reconocer la realidad, el momento de tomar contacto con ella puede ser muy doloroso.

Saturno en Escorpio

Escorpio ha sido y sigue siendo un signo notable –astrológicamente hablando- ya que está siendo visitado aún por Saturno uno de los planetas  lentos, hecho que sucede una vez aproximadamente cada 28-30 años. Este tránsito del llamado “Señor  del Tiempo” es un tránsito lentificador que pide esfuerzos, organización, orden y estructura. Es muy posible que durante este tránsito de Saturno los nativos de Escorpio se hayan encontrado confrontando nuevos desafíos y limitaciones. Los logros son conseguidos a través del esfuerzo y siempre acompañados por una cuota extra de responsabilidad. Saturno en Escorpio –domicilio de Marte y Plutón- se comporta de forma bastante agresiva, ya que suele guardar rencores y ser bastante vengativo, por lo que el aprendizaje reside muchas veces en aprender a “soltar” y perdonar. También, es natural que durante su tránsito el tema de las deudas y los impuestos se pongan en un primer plano.

En relación al plano físico, el tránsito de Saturno pide vigilar, en general, todas las partes del cuerpo relacionadas con el planeta como son los huesos y los dientes. Como Saturno está en Escorpio, así mismo será prudente vigilar los intestinos y las enfermedades de origen sexual.

Este paso está afectando actualmente al último decanato de Escorpio pero también está influyendo en  al último decanato de su opuesto –Tauro- y a los otros signos Fijos, Leo y Acuario.

Saturno desde Escorpio beneficia, estructura, ordena y organiza a los nativos de Piscis y Cáncer así como también a los de Virgo y Capricornio, quienes pueden programar tareas de largo alcance y que demanden esfuerzos e investigación.

Marte en Capricornio

Marte, el planeta de la acción ingresa a Capricornio el 26 de octubre mostrando sus mejores cualidades de laboriosidad, empuje y organización. Marte en el signo de su exaltación se comporta en forma disciplinada y capaz de ajustarse a un método para obtener el éxito. Este planeta, portador de una acción laboral pujante y dinámica, beneficiará a los nativos de Capricornio, Virgo y Tauro otorgándoles una dosis extra de energía y confianza en sí mismos. Será favorable para estos nativos emprender actividades que requieran resolución e impulso ya que verán aumentadas su iniciativa y vitalidad en un período industrioso y productivo inclinándolos a efectuar cambios o buscar nuevas salidas para direccionar esta fuerza de acción. Será un período favorable para iniciar actividad física. Escorpio y Piscis se verán también influidos por esta energía pero en menor medida.

Para  Aries, Libra y Cáncer el tránsito de Marte por Capricornio puede inclinarlos a obrar con impulsividad sin considerar los sentimientos ajenos, actitud que puede inclinarlos a vivir conflictos, a estar más impacientes, ansiosos o irritables. No será buen momento para especulaciones financieras ya que la tendencia es a actuar arriesgada e irreflexivamente. Este contacto puede inclinar a esfuerzos físicos o emocionales con su posterior agotamiento.

¡Atención!

Un párrafo aparte merecen aquellas personas que tengan puntos sensibles en los primeros grados (días) del segundo decanato de los signos Cardinales (Aries- Libra- Cáncer- Capricornio) ya que el tránsito de Marte reactiva la  tensa cuadratura entre Urano y Plutón. El período en que opera esta influencia (7 al 16 de noviembre) es crítico y requiere tomar precauciones. Será necesario vigilar la salud, evitar todo riesgo innecesario, y abstenerse de disputas evadiendo todo impulso o precipitación. Pueden presentarse disgustos domésticos y contrariedades, con tendencia a los cortes abruptos. No conviene contraer compromisos ni comenzar nuevas actividades durante este período puesto que pueden terminar mal, tampoco es buen momento para hacer cambios, ni invertir dinero, especular o embarcarse en empresas arriesgadas. Puede haber propensión a los golpes, accidentes o enfermedades febriles o inflamatorias. Debe evitarse la precipitación y la impetuosidad.

martesc


Mercurio en Escorpio

Mercurio retoma su movimiento directo el 25 de octubre clarificando la mente y las comunicaciones  después del retraso y la dificultad.

Ingresará  en Escorpio el 9 de noviembre. Serán tiempos propicios para transformar tabúes: Mercurio en este signo nos da la oportunidad de penetrar en temas enigmáticos que nos parecen comprometidos, difíciles, complicados. El sexo, la muerte y los misterios de la naturaleza podrían ser algunas alternativas para investigar y leer un poco más.

Mercurio en Escorpio es característico de detectives, psicólogos y  de todos aquellos que estudian la naturaleza profunda del hombre, por lo tanto durante este tiempo será ventajoso bucear y analizar nuestras emociones más  recónditas. Mercurio en Escorpio, alienta a trabajar en  lo profundo de nuestra mente. Será oportuno visitar a un psicólogo, un terapeuta o investigar nuestras vidas pasadas o aquellas cuestiones insondables que nos de curiosidad de  conocer para comprender un poco más sobre la naturaleza humana.

Se verán favorecidos por este tránsito Escorpio, Cáncer y Piscis y -en menor medida- Virgo y Capricornio, quienes contarán con condiciones intelectuales sobresalientes, encontrando soluciones a problemas que alejarán temores de pérdidas, sus ideas y  negocios se verán impulsados por un ánimo práctico y habilidoso.

A Tauro, Leo y Acuario puede que este tránsito los ponga más desconfiados o suspicaces al momento de interactuar con otros y no será  buen momento para cerrar pactos o acuerdos ni para emprender viajes, les convendrá, también, tomar precauciones en la firma de papeles y compromisos bancarios.

Venus en Escorpio

Venus transitará Escorpio entre el 24 de octubre y 17 de noviembre. El planeta del amor y del placer  en el signo de su caída (debilidad planetaria)  no se expresa bien ya que este signo, regido por Marte encarna todo lo que es agresivo y enérgico mientras que Venus representa todo lo contrario, manifestándose a través del amor y la atracción: durante este paso las pasiones y los deseos sexuales serán fuertes y la naturaleza amorosa necesitará regeneración y reorientación.

El paso de Venus por su propio signo dará a Escorpio a una acción dinámica encaminada hacia proyectos constructivos en los afectos, en las relaciones con el arte, la moda, las actividades sociales y será favorable para el desarrollo de su magnetismo personal, aumentará la felicidad en la pareja y en las relaciones sociales y afectivas.  Piscis y Cáncer también se verán favorecidos por esta influencia.

Para Tauro, Leo y Acuario el paso de Venus por Escorpio no será tan favorable, pudiendo vivir momentos difíciles ya que podrían aumentar las situaciones hostiles latentes en la vida doméstica. Habrá tendencia a actuar de forma obsesiva, aunque se ganará más actuando con inteligencia. Estos días serán riesgosos para efectuar inversiones en objetos de valor y para la economía en general.

Venus en Sagitario

Venus ingresará a Sagitario el 17 de Noviembre mostrando una actitud jovial y expansiva para el amor. Venus en este signo se comporta de manera independiente, generosa e imaginativa.

Serán momentos favorables para los intereses sentimentales de los nativos de Sagitario, Leo y Aries, serán excelentes para la vida social, las aspiraciones artísticas, el lucimiento personal, la moda, los tratamientos estéticos y para ampliar el círculo de amistades. Una etapa comunicativa y apasionada con tendencia a acuerdos duraderos e inversiones acertadas para obtener mejoras económicas sustanciales.

¡Atención!

Aquellos que tengan puntos sensibles en los primeros grados (días) de los signos mutables (Géminis, Virgo, Piscis) y aquí se incluye también a Sagitario deben tener especial cuidado ya que la influencia de Neptuno desde un ángulo adverso a Venus puede inclinar a la intriga,  la confusión o el engaño. Puede haber una tendencia a exagerar situaciones emocionales y en las relaciones íntimas a escapar de la realidad, alguien puede faltar a su palabra, no ser franco o sincero, Por otra parte deberán evitar la tentación de inversiones “fáciles” para conseguir dinero rápidamente. Toda promesa durante este tiempo es sospechosa. Puede haber tendencia a los escapismos, habrá que cuidar los excesos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *