San Martín

El Tema Natal del Libertador de América presenta dos ejes en grado de pérdida: el eje 2/8 (dinero y reservas respectivamente) y el eje 4/10 (patria y poder entre otras analogías). En ambos casos en lugar de representar una pérdida real (recordar que a los grados 29 la Astrología los llama grado de pérdida) podríamos en este caso tomarlo como renunciamiento y gran austeridad. El General Don José de San Martín renunció voluntariamente al dinero y al poder; tal es la enorme grandeza de su personalidad y ejemplo para las generaciones venideras. Ésta es la enorme trascendencia de su alma virtuosa puesto que poder y dinero son los grandes males de nuestra civilización. Conocemos las historias relativas al manejo de los fondos. San Martín, que era una persona magnánima y generosa donaba gran parte de su sueldo para ayudar a su Patria, a quienes más lo necesitaban y también para solventar los costos del Ejército Libertador.

carta_sanmartin

Esto está indicado por la posición de la conjunción Sol-Venus (amor de corazón) en casa segunda que indica no sólo los ingresos y las posesiones sino también las ideas adquiridas. La conjunción Sol-Venus está en Piscis, donde Venus está en el signo de su exaltación, es decir muy fuerte y positiva, siendo ésta regente de la casa cuarta en Tauro indica el amor a la Patria, al suelo nata, al terruño. El verdadero oficio del hombre evolucionado de Piscis según señala el médico músico y astrólogo Oskar Adler en su libro “La Astrología como ciencia oculta” es ayudar a todo aquél que preso aún en la egocentricidad de su cuerpo físico, no puede encontrar el camino hacia el Todo. Esta conjunción, corregente de la casa novena por estar en Libra (casa de la lejanía, del alma y de los estados mentales) e indica un alma noble y buena. El Ascendente está en el signo de Acuario signo del amor , la fraternidad Universal y así todos los factores concurren a retratar fielmente a éste gran ejemplo de conducta, renunciamiento y honestidad. Otra renuncia trascendente fue cuando San Martín abandonó su cargo, su poder en favor de la Revolución Libertadora después de su entrevista con el General Bolívar en Guayaquil.

El General San Martín poseía un Stellium sobre el Ascendente, los astros presentes están en este orden: Plutón, Mercurio, Luna.

Plutón sobre el Ascendente revela una personalidad enérgica con dotes para el mando, en conjunción a Mercurio- Luna están señalando también la capacidad de estrategia del Libertador. Plutón la estrategia y Mercurio la mente, a su vez en conjunción a la Luna que a más de su analogía natural con el pueblo, lo popular rige la casa sexta en cáncer del General San Martín indicando los subordinados, en este caso los soldados.

Plutón vinculado a Mercurio marcan para el individuo astucia, habilidad, capacidad de desentrañar misterios, este es un aspecto indicador de aptitudes para investigar, de capacidad de resolver incógnitas y estrategias. El trígono Neptuno-Plutón-Urano es el que está indicando en este rádix la creación de la “guerra de Zapa” o guerra de guerrillas donde San Martín desarrolló una estrategia para burlar a sus adversarios. Neptuno tiene analogía positiva con engaño, ilusión, disfraz. Urano la sorpresa, Plutón lo que aparece y desaparece así el Libertador fue capaz de crear un sistema de espionaje donde pudo engañar al enemigo. Plutón tiene dominio sobre Capricornio, en este caso está en la cúspide de la casa doce , la que tiene relación con los asuntos ocultos y las estrategias que se planean. Neptuno está presente en casa novena y rige la casa tercera (analogía con viajes) en Piscis ambas forman parte del eje de estados mentales 3/9. Esto también señala los numerosos viajes de San Martín reforzado por los aspectos de Marte a Plutón desde la casa tercera.

A su vez Plutón está en sextil a Marte en Aries (muy fuerte), presente en casa tercera. Este aspecto se determina al Ascendente (personalidad) señala iniciativa, empuje, gran capacidad de acción, energía activa, mental, de palabra. La casa tercera tiene analogía tanto con la mente concreta como con el lenguaje oral y escrito, los viajes cortos, la movilidad etc. Marte sextil Plutón es un aspecto que señala constante actividad, movimiento frecuente, el ir de un lugar a otro, Plutón tiene analogía con “apariciones y desapariciones”.Es decir viaja de un lugar para reaparecer en otro. Marte rige la casa cuarta en Aries.

Este aspecto señala también autoridad y don de mando, la componente marciana de Plutón se ve reforzada aún más por Marte, ambos astros son regentes del Mediocielo o casa décima, la parte más elevada del gráfico(analogía con poder, autoridad, mando). Las investigaciones del psicólogo francés Michel Gauquelin revelaron que la mayoría de los Temas Natales de los que fueron generales durante la segunda guerra mundial tenían a Plutón sobre el Ascendente, pero retrógrado. En este caso el astro está directo.

Marte regente de la casa cuarta (analogía con patria y hogar natal) en oposición a Neptuno desde novena (casa del extranjero) regente de tercera está señalando que el prócer seguramente no fue feliz en el exilio añorando su Patria.

Marte oposición Neptuno indican algunos de los problemas de salud que aquejaron a San Martín. Marte rige la cuarta que tiene analogía con el estómago, opuesto a Neptuno es muy común verlo en horóscopos de personas que sufren de gastritis o úlceras de estómago. Neptuno: el agua, Marte: ardiente o caliente por lo tanto es un aspecto que determinado a la casa cuarta marca dolencias gástricas Marte tiene analogía con inflamación, irritación, fiebres. Es común ver este mismo aspecto en personas que sufren de problemas de presión arterial. Marte tiene analogía con sangre y Neptuno es la presión, son los gases. Es el mismo aspecto el que señala también la fiebre reumática y el asma por estar Marte en casa tercera(analogía con bronquios y pulmones) que aquejaron al héroe de la independencia. También Neptuno determinado a la casa tercera y con malos aspectos tiene analogía con los ahogos. Estos serios problemas de salud hacen aún más notable su cruzada.

Neptuno trígono Luna revela además que el Libertador de América buscara alivio para sus problemas de salud en las aguas termales de diferentes países. Tanto la Luna como Neptuno tienen analogía con aguas y la Luna rige la casa sexta en Cáncer que es el sector del rádix donde se ven los tratamientos médicos.

Saturno en el Mediocielo con malos aspectos indica también la renuncia de San Martín a la posición elevada por él obtenida forzado por asuntos relacionados con la casa cuarta, la Patria. No debemos olvidar que Saturno en el Mediocielo señala pérdida o caída de posición en casi todos los casos: por ejemplo los Temas Natales de Napoleón Bonaparte, Charles Chaplin y otros.

Saturno es el astro que señala lo que perdura , el Sol el regente de octava (la casa que indica las circunstancias de la muerte) por estar la cúspide en el signo de Leo es el indicador en este caso de longevidad .A pesar de haber sufrido a lo largo de su vida enfermedades muy graves lo cual hace aún más grandiosa su figura.

Venus por antiscio (posición refleja de un planeta) se determina al Mediocielo que por analogía general indica protección amor y bondad.

Marte por antiscio en casa novena(sector de la lejanía) es la determinación que señala que San Martín terminaría sus días en el extranjero.

El aspecto Sol-Venus es el que está indicando que a raíz de un legado(casa ocho) que le hiciera un antiguo amigo Alejandro Aguada el héroe haya podido vivir con dignidad los últimos años de su vida (casa cuarta). Venus rige la casa cuarta del Libertador. Ambos astros en casa segunda ideas adquiridas, dinero y posesiones materiales y el Sol rige la casa octava donde están indicados los legados, herencias y reservas.

El Sol también rige la casa séptima en Leo del Libertador y está presente en casa dos. Aplicando casas derivadas (la octava desde séptima) es la configuración que indica que se casaría con una mujer rica e importante (el Sol) bonita (Venus), de familia con recursos y al mismo tiempo, viudez. La octava desde séptima es decir la casa dos indica la muerte y las reservas del cónyuge. El Sol además recibe una cuadratura de Urano desde casa quinta. Urano está marcando un cambio súbito en las relaciones afectivas del prócer.

Júpiter en la casa séptima (la del matrimonio), bien por signo pero con malos aspectos está indicando un matrimonio de “formas”. Júpiter representa las leyes , la legalidad y tiene una analogía principal con suerte y expansión.

La casa séptima también es el sector del Tema donde están señalados los enemigos declarados, en este caso Júpiter también es el indicador de enemigos que actuaron en las sombras Júpiter está en cuadratura Saturno regente de doce. Enemigos en el poder que intrigan y complotan contra él.

La cuadratura Saturno-Mercurio es un aspecto que indica mente analítica, este aspecto se ve reforzado por un trígono de Urano, en Géminis desde quinta lo que indica creatividad, velocidad mental y toques de genialidad.

La Luna cuadratura Saturno señala el carácter melancólico, taciturno y reservado del héroe, pero además está mostrando la frugalidad con que San Martín comía (la Luna tiene analogía con alimentos y Saturno rige la casa dos, la de la ingesta) y su modesto y ejemplar estilo de vida. El aspecto Saturno-Luna es indicador muchas veces de privaciones en la vida del nativo especialmente en la infancia.La Luna tiene analogía con el alma, Saturno con la privación y sufrimiento y limitaciones.

A continuación algunas de las direcciones que me han permitido rectificar el Tema Natal del General San Martín:

Plutón sesquicuadratura casa VII en clave Tolomeo(1º/año) conversa el 19/3/1818. Ese mismo día el General San Martín es vencido en la emboscada de Cancha Rayada. Plutón tiene analogía con lo táctico, a su vez domina la casa doce (enemigos ocultos, emboscadas)está presente en el Ascendente del General San Martín y la casa séptima tiene analogía con enemigos declarados.

Saturno cuadratura casa III clave Tolomeo(1º/año)directa vence el 2/12/1819. En las Efemérides Sanmartinianas leemos que el día 6 de diciembre de 1819 San Martín le escribe a O´Higgins manifestándole consternación por los terribles males que lo aflijen. Esto es exactamente lo que marca esta dirección. Consternación y abatimiento.

Casa VI trígono Plutón:
Primaria mundana conversa. Vence 11/3/1812, se produce el día 16/3/1812. Aparece un trabajo. El Triunvirato le reconoce al Libertador el grado de Teniente Coronel y le confía la tarea de formar el regimiento de granaderos. Plutón presente en Ascendente y regente del Mediocielo en conjunción a la casa sexta la casa del trabajo. Aparece un trabajo donde ejercerá la autoridad.

Sol conjunción casa V. Es una dirección simbólica directa en clave duodenaria (2º30/año). Es una dirección afectiva importante que tiene su vencimiento pocos días después de celebrarse el matrimonio de San Martín con Remedios de Escalada.

Sol sextil casa once. Primaria Mundana conversa. 21/10/1814. El día 22/10/1814, estando en Perú ordena al Cabildo que se le proporcionen medios al Coronel Alcázar para que el mismo pueda alimentar a su tropa por carecer de medios suficientes. La casa XI representa a sus compañeros, el Sol regente de casa VIII las reservas, presente en casa II, los medios.

Sol cuadratura IC: es una dirección simbólica directa en clave Tolomeo (1º/año). Se produce el día del partil. Estando San Martín en Mendoza se siente muy enfermo, pide licencia en repetidas oportunidades, la que le es negada. Es ésta una de esas oportunidades. La autoridad, el Sol, contraría la voluntad de San Martín de quedarse en casa y en cama (la casa IV tiene esas analogías). Por otra parte el Sol rige la casa octava, la casa de las enfermedades graves.

Casa II sextil Urano:
Primaria Mundana conversa. Matanza del enemigo por sorpresa. Vence el 7/9/1818. Se produce el 5/9/1817. Dos escuadrones de Granaderos emboscan y matan tropas realistas por sorpresa. Urano es la sorpresa, aplicando casas derivadas la casa dos es la octava de séptima, es decir la muerte de los enemigos.

Venus semicuadratura casa V: vencimiento el 29/12/1819. Se produce el 28/13/1819. Viaje displacentero. Recostado en una camilla San Martín emprende la marcha desde Mendoza para cruzar la cordillera. Muchas veces los viajes están representados por direcciones a la casa V, en este caso Venus rige la casa IV que representa además del terruño, el hogar, el dormitorio, el habitáculo, la cama y por extensión en este caso la camilla en la que San Martín viajó recostado. La dirección está en clave Tolomeo(1º/año).

Para finalizar hago mías las palabras del General Bartolomée Mitre quien dijo con respecto a la persona del Libertador:: Fiel a la máxima que regló su vida “Fue lo que debía ser” y antes de no ser lo que debía prefirió “No ser nada” por eso vivirá en la inmortalidad.

Me gustaría agregar además lo que dijo Félix Frías sobre el héroe de la Independencia: “Nada pidió a los que le debían todo; y pudo escribir en su testamento estas bellas palabras”: “Declaro que no he debido ni debo nada a nadie”.

Bibliografía

  • ¿Conoce Ud. a San Martín? Dr. Renee Favaloro
  • Revista de Buenos Aires, Tomo VII
  • San Martín vivo, por José Luis Busaniche. Ed. Nuevo Siglo
  • Historia de San Martín, por Bartolomée Mitre. Ed. Suelo Argentino
  • Efemérides Sanmartinianas, por Jacinto Yabén. Ed.Inst.Nacional Sanmartiniano
  • Guión Sanmartiniano, por B.Fernández y A. Castagnino. Ed. López Negri.

Patricia Kesselman

Compartir

1 thought on “San Martín

  1. …En abril de 1784, cuando tenía seis años, llegó con su familia a Cádiz (España) ―previa estadía en Buenos Aires― y se radicó luego en la ciudad de Málaga.
    Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786.
    Ingresó posteriormente al ejército español e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia.
    Combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica de España y participó en las batallas de Bailén y La Albuera.
    Con 34 años, en 1812, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, y luego de una escala en Londres, retornó a Buenos Aires…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *