Giordano Bruno

Giordano Bruno había nacido en Nola, Italia «En un día de principios de primavera 1548» (recordar que se trata del hemisferio norte), según consta en su biografía escrita por Eugen Drewermann. Obviamente, al no conocer el día de su nacimiento, la ardua tarea de rectificar se hacía más cuesta arriba aún. Se multiplican los ensayos por «prueba y error».

He aquí entonces el fruto de otra investigación astrológica.

Nació el 30/3/1548 a las 7:23:16 en Nola, Italia (40N55 – 014E33 )

carta_bruno

El espíritu heroico e indomable que caracterizó al «monje hereje» está muy bien indicado con el Sol en Aries en sextil a la conjunción Marte-Plutón ubicada en el Mediocielo, lo que también le otorgó notoriedad. El mismo aspecto es el indicador de amigos poderosos e influyentes (el Sol se encuentra en Casa XI, sector del Tema Natal que habla de amigos y protectores)

Es el mismo Sol exaltado en el signo de Aries en cuadratura a Saturno, situado en casa VIII (el sector natal que señala las circunstancias de la muerte) el que marca muerte por sentencia judicial y por el fuego (el Sol está en un signo ígneo) que además rige la casaIV que es la que representa el fin de la vida. Saturno, regente de novena y décima en este caso representan la autoridad clerical.
Neptuno, situado en cúspide de casa XII (sector de penas y encierros) es el astro que tiene analogía con engaño y traición de la que el nolano (así se lo llama por su lugar de nacimiento) fue víctima a causa de un protector traidor (Neptuno es regente de XI).

Este astro forma parte de un stellium (conjunción de más de dos astros) que además de otras significaciones refuerza las circunstancias de muerte pues suma el encierro y además relaciona al Ascendente con todo esto. Este aspecto denota el espíritu inquieto y crítico del Nolano.
Mercurio en conjunción al Sol en Aries, ambos en sextil a Plutón-Marte en el Mediocielo son índice de indudable tanto de rapidez y claridad mental como de temeridad y agudeza.

Los juicios se ven en la casa VII, la Luna el astro presente en ese sector está mal aspectado no sólo por su dispositor (Júpiter) sino también por el otro astro que domina sobre el signo de Sagitario, Urano. Presente en casa quinta que es la casa de la docencia entre otras analogías. Mercurio es también el regente de quinta, y está maleficiado por Saturno desde ocho como ya dijimos más adelante.
Venus, corregente de esa misma casa(signo de Libra interceptado) se encuentra en casa doce en Tauro, en cuadratura a Marte-Plutón indicando nuevamente que Giordano Bruno era una persona sumamente apasionada, a pesar de estar en su signo y ser un benéfico lamentablemente no fue suficiente (por sus malos aspectos y por estar en conjunción al nodo negativo) de salvar a Giordano del encierro y traición que su Tema Natal prometía.

Pasemos a destacar ahora las direcciones que nos llevaron a la rectificación del Tema:

21 de mayo de 1592: Neptuno conjunción Ascendente ( 1º/año directa ). El día 23 de mayo es denunciado, apresado y encarcelado.

22 de marzo de 1597: Mercurio trígono casa cuarta.( 2º30» conversa ) El día 24 es interrogado y acusado por el tribunal de la Inquisición. A pesar de las circunstancias que rodearon al encarcelamiento y muerte de Giordano Bruno esta dirección denota que se mantuvo firme y lúcido en sus convicciones.

4 de abril de 1599: Mercurio oposición Ascendente ( 2º30»/año conversa ) El 5 de abril de ese año Giordano Bruno debe entregar el escrito de confesión. Obviamente el hecho no fue de su agrado y además lo hace presionado.

21 de Mayo de 1592: Plutón conjunción Ascendente ( 2º30»/directa ). Recordemos que fue el 23/5/1592 cuando ocurre el apresamiento de Giordano. Plutón es el astro que tiene analogía directa con las desapariciones. Ninguna dirección más clara para explicar una desaparición. Presente en el Mediocielo en conjunción al Ascendente significa que Giordano desaparece del escenario público.

El 27 de febrero de 1493 llega a Roma Giordano (que había partido encadenado el día 19) y es allí encarcelado. Para el día 24 de febrero tiene la dirección Plutón semicuadratura casa doce (clave 2º30»/año directa). El día 14/2 tiene una dirección Marte cuadratura casa cuarta, que corresponde al traslado del 19 ( 10º/año conversa) que refleja disgusto o desagrado ante el hecho. Muchas veces se ven los viajes con direcciones a esta casa.

El 2 de marzo de 1593 tiene una dirección de Neptuno cuadratura casa doce (10º/año conversa). El encarcelamiento ocurre el día 27 de febrero de ese mismo año.

El 22 de marzo de 1597 tiene el vencimiento de la dirección Urano sesquicuadratura Ascendente (10º/año). El 24 de marzo Bruno es acusado e interrogado. Esta dirección refleja su disgusto contra la autoridad, puesto que el astro está presente en casa quinta y rige la casa décima.

El 6 de agosto de 1579 tiene la dirección Marte sesquicuadrataura Imun Coeli (10º/año conversa). Ese mismo día estalla el conflicto con Antoine de la Faye. Marte es un astro que tiene total analogía con iras y conflictos.

El 25 de junio de 1586 Giordano Bruno se matricula en la Universidad de Marburg. Sol trígono casa tercera (10º/año conversa). La casa tercera tiene analogía con escritos, contratos, etc. el Sol rige la casa cuarta, por lo tanto refleja tanto la matriculación, como el buen estado de ánimo al hacerlo así como el cambio favorable de residencia. El partil de la dirección es el 27 de junio.

Que el 6 de febrero de 1599 Giordano Bruno tenga la dirección Sol sextil casa quinta ( 10º/año conversa) cuando fue el Papa en persona a presidir la sesión del Santo Oficio refleja el sentimiento de la propia importancia ante el acontecimiento. La dirección se produce dos días antes. Es decir el 4 de febrero de 1599. Pero el 5 de febrero tiene una dirección terrible Saturno (en VIII y regente de esta Casa) conjunción Asc (10º/año). Giordano Bruno comprende que la presencia del Papa significa que él va a ser condenado finalmente a muerte.

El día 18 de enero de 1599 se le otorga a Giordano un período de reflexión de seis días. Para el día 21 de enero Giordano tiene la dirección Plutón sextil casa tercera (10º/año conversa). Plutón presente en casa décima representa la autoridad en buen aspecto a la casa tercera que tiene analogía con la actividad mental.

Concluye aquí este breve recordatorio de la vida y obra de Giordano Bruno, gloria del Renacimiento, heróico ciudadano del mundo, filósofo preclaro, Iniciado Hermetista y mártir de la barbarie fanática, ignorante e intolerante. Sean estas palabras nuestro emocionado homenaje a su memoria.

Dr. Spicasc
Patricia Kesselman

Compartir

1 thought on “Giordano Bruno

  1. En 1591, habiendo regresado a Italia fue traicionado y entregado a la Santa Inquisición y estuvo en la cárcel durante ocho años.
    Y dijo:
    «En cada hombre, en cada individuo, se contempla un mundo, un universo…»

    Giordano Bruno se negó a retractarse y en consecuencia fue quemado en una pira.
    Y añadió:
    «Tembláis más vosotros al pronunciar la sentencia que yo al recibirla…»

    A Giordano Bruno se le persiguió, encarceló y condenó por pensar de forma diferente.
    Y concluyó:
    «No hay muerte, pero tampoco permanencia de las individualidades numéricas.
    Sólo permanece la sustancia única (la materia – alma universal) mutándose en nuevas individualidades…»

    Libros destacados de este mártir del conocimiento:
    De umbris idearum (1582)
    La cena de las cenizas (1584)
    Sobre la causa, el principio y el uno (1584)
    Del universo infinito y los mundos (1584)
    Los furores heroicos (1585)
    De compendiosa architectura (1582)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *