Charles Spencer Chaplin

«Yo no soy un político; creo en la libertad.
Esa es toda mi política»

Como todo Sol en Aries su tendencia era líderar, fuerte, enérgico, entusiasta, de naturaleza ambiciosa y lleno de aspiraciones. El Ascendente y la Luna están Escorpio signo magnético, típico de cómicos porque otorga un «toque malicioso» necesario para esa labor. La combinación es potente: Sol, Ascendente y Luna dispuestos por Marte que está exilado en Tauro regente de ambos signos y se encuentra en conjunción a Venus en la casa VII, la combinación indica una gran energía personal, una persona muy activa, pasional, emocional, que influye fuertemente en sus parejas , celoso, apasionado, duro y dogmático.

carta_chaplin

La Luna en Escorpio es una posición típica de las personas con gran sufrimiento emocional, además en cuadratura a la Luna, en un signo que no le es favorable está Saturno, el planeta de la restricción. La Luna, representa entre otras cosas a las emociones de la persona. Mal configurada como en este caso muestra a Charles Chaplin como un individuo emocionalmente inestable, como la Luna representa también a la madre, por su carta podemos deducir inmediatamente que tuvo problemas afectivos en la infancia, pasó por dificultades con los padres y privaciones de toda índole. Saturno en Leo desde la casa IX rigiendo la casa IV la del padre en cuadratura a la Luna es el aspecto que indica ese tipo de problemas y dificultades, la ausencia de ambos padres, carencias afectivas, extremada pobreza y pasar necesidades incluso hambre ya que la Luna es indicadora de la alimentación en un Tema natal. El mismo aspecto Saturno cuadratura Luna involucra al propio Chaplin haciendo de él mismo una persona melancólica.

Su madre Hannah Hill llegó a conocerse un poco como cantante y bailarina bajo los seudónimos de Florence Harley y Lili Harley. Hannah, después de tener un hijo soltera, al que llamó Sidney, se casó con un vocalista judío llamado Charles Chaplin quien murió muy joven. Hannah perdió la voz y tuvo que dejar el teatro para refugiarse en un asilo por lo que se vio obligada a dejar a sus hijos en un orfanato, por problemas depresivos la mujer perdió la razón y por ello debió pasar largas temporadas en manicomios. Charles se convierte en un niño de la calle, ejerce cualquier oficio para vivir y termina por emplearse en modestas compañías teatrales. Su primer papel lo representa en el melodrama «Jim, the romance of a cockney», con el que fracasa a los doce años. Más tarde participa en «Sherloc Holmes», y logra obtener un papel para su medio hermano Sidney; con su trabajo lograron los dos sacar a su madre de su sórdida residencia.

Tras trabajar en muchos papeles, ingresa en la compañía de cómicos de Charlie Manon, cuando es descubierto por el empresario Fred Karno, quien lo contrata para realizar números de mímica y cantar. Ya es un actor importante cuando en 1912 viaja a Estados Unidos por segunda vez, aceptando la propuesta de Mack Sennet para trabajar en su compañía e instalarse en Hollywood. De este modo, Chaplin empieza a vislumbrar la posibilidad de trabajar en películas, lo que empezará a hacer no muy tarde, en 1914, en su primera intervención cinematográfica, «Making a Living». En ella, ya crea el personaje que le hará mundialmente famoso y con el que siempre se le identifica: Charlot

En la cima del éxito, en 1916 recibe millonarias propuestas de trabajo, decidiendo aceptar una de la Mutual que le ofrece nada menos que 600.000 dólares al año. Con la Mutual rueda «La calle de la paz». Un año más tarde cambia de nuevo de productora, fichando por la First National por la cantidad de 1,2 millones de dólares. Tiene 28 años y es uno de los actores cómicos más reconocidos.

Saturno mal por signo está presente en casa IX, casa del extranjero pero en orbe de conjunción con el Mediocielo, casa que representa la profesión y el destino, ese aspecto tiene analogía con «una piedra cayendo de lo alto». Es la persona que llega muy alto y cae de su posición, a veces se levanta otras veces, no… revela pérdida de prestigio. Napoleón tenía la misma configuración y perdió Europa después de haberla conquistado, Chaplin perdió América (fue una víctima del macartismo, perseguido por sus ideas) a raíz de lo cual tuvo que trasladarse a Inglaterra junto con sus cuatro hijos su esposa Oona O´Neill, chica con la que se había casado en 1943 contando ella solo con dieciocho años el día de la boda.

Saturno que en la carta de Chaplin rige la mente y la comunicación, está en trígono con Mercurio que lo muestra introvertido, gran observador y analítico (no necesariamente un matemático, pero sí bueno para los números) es un característico aspecto de personas detallistas, organizadas en su trabajo y en este caso es uno de los aspectos que pueden indicar longevidad ya que Mercurio que rige el sector VIII de la carta de Chaplin, sector donde se ve la muerte en el Tema natal.

Los buenos aspectos de Luna y Júpiter y a su vez de Júpiter con Venus-Marte involucran muchas áreas en la vida de Chaplin, la inmensa e intensa actividad que lo caracterizó, la innumerable cantidad de viajes, de películas, la popularidad, la cantidad de hijos, la cantidad de romances, parejas y una inmensa fortuna.

La Luna en oposición a Marte-Venus a lo largo del eje del horizonte y los tres en buen aspecto con Júpiter activa a los planetas relacionados y ayuda a que el individuo se eleve a lo largo de la vida, ese aspecto es llamado “oposición distendida”.

Jupiter, en Capricornio, en la casa del dinero, hace a las personas ahorrativas y Chaplin ciertamente lo era.

Plutón regente del Ascendente conjunto con Neptuno muestran habilidades para el disfraz, para crear ilusiones pero estos astros en mala relación con Urano hicieron que Chaplin contara con numerosos detractores y enemigos. Esa misma configuración me está indicando temas de relaciones ocultas no convencionales y problemáticas. Hasta llegar a Oona O´Neil todos sus vínculos fueron tumultuosos y sus esposas engañadas y agredidas, la mala combinación de Plutón con Urano y Marte es crítica.

El exilio se puede ver a través del significador de hogar en casa de penas. El otro regente del hogar, Saturno, como se ubica en casa IX es decir es una de las posibles indicaciones es un tema natal que la persona terminará sus días en el extranjero (regente de IV en IX)

Saturno domina el área de la comunicación y al estar en mal aspecto con la Luna, astro que en este Tema Natal es el indicador de los viajes largos, nos muestra cómo Chaplin se enteró en un viaje a Europa del problema que tuvo con el Gobierno de los E.E.U.U., y el viaje fue por agua: la Luna rige los líquidos. Otra vez Saturno, en mal aspecto con la Luna, le indicaba al genial Charlie otra de sus muchísimas tristezas.

En 1966 filma su último largometraje con Sofía Loren y Marlon Brando, «La condesa de Hong Kong».

Chaplin había sido convertido en Sir por la reina de Inglaterra y pasó sus años postreros en su residencia de Suiza, donde murió el 25 de diciembre de 1977. Curiosamente su tumba fue saqueada y su cadáver exhumado, se desconoce su paradero. Esta es otra analogía de Plutón determinado a la casa VIII, como en otros casos donde el cadáver es exhumado de su último reposo Plutón el astro que tiene analogía natural con desapariciones está determinado hacia el sector VIII de la muerte.

En resumidas cuentas a través de su Carta Natal pudimos analizar no solamente su personalidad sino también hechos puntuales del destino.

Nótese que en cada carta o Tema Natal los astros adquieren su propia significación de acuerdo a cómo y donde estén ubicados, eso nos indicará sobre que áreas de la vida tienen o no influencia.

Vamos ahora a ver el Tema de Chaplin para tratar de averiguar el largo de la vida:

La Luna en Escorpio en el Ascendente podría ser el Hylegh según los métodos de Ptolomeo y Bonatti, solamente si un planeta que tiene dignidad en el lugar de la Luna la aspecta. Con la Luna como Hylegh el Alchochoden podría ser Marte, pues éste se opone a la Luna y la Luna está tanto dentro del dominio de Marte como dentro de su término. Así Marte aspecta el Hylegh y tiene la mayor dignidad en el lugar de la Luna.

Habiendo determinado el Alchochoden el astrólogo puede medir la longitud de la vida.

Cada planeta tiene adjudicada una cantidad de años. Estos años se dividen en Menores, Medianos y Mayores ( ver tabla). La locación de la cantidad de años con el Alchochoden se determina por su Condición. Los aspectos que reciben añaden o sustraen años de acuerdo al planeta que lo esté aspectando [1]Hablando de modo genérico un planeta angular en buena condición gana mayor número de años, mientras que un planeta cadente en mala condición zodiacal solamente atraerá los años Menores. Los muchos matices de gris entre ambas condiciones son un desafío al uso del buen juicio para el astrólogo [2]

Marte como Alchochoden está en detrimento pero es angular, de modo que uno podría calcular la siguiente duración de vida Marte-años medianos-40,5 años.

 Luna  Mercurio  Venus  Sol  Marte Jupiter
Saturno
Medianos
 25  20  8  19  15  12  30
 Menores  66.5  48  45 69.5 40.5 45.5 43.5
 Mayores  108  76  82  120  66  79  57

Estos años de los planetas se encuentran en la Traducción de Burnett, Yamamoto y Yano de Abu Massar El breviario de una introducción a la Astrología. Ed. Brill. New York 1994 Pág. 81|, en este texto da los años medianos de la Luna como 39,5

Nota: Tanto en el Libro de Ben Ragel como en el de Abraham Ben Ezra podemos encontrar diferencias en los años de los planetas.

Bernadette Brady dice al respecto: » Uno de los grandes debates en la astrología Medieval parecía ser el método para encontrar el Hylegh.. A veces he pensado que fue deliberadamente falseado para nublar el hallazgo del Alchochoden» en cada autor investigado hemos encontrado diferencias.

Aspectos del Alchochoden

Si los benéficos están en conjunción, trino, o sextil respecto del Alchochoden, estos planetas añaden años a la vida, y usualmente son los años menores del planeta los que hacen el aspecto y se suman los meses en términos de la cantidad de benéficos que aspecten los años Medianos

Sin embargo si los maléficos aspectan el Alchochoden por conjunción cuadratura u oposición, entonces restan años de la vida a través de los años menores y restan meses mediante de sus años medianos. Sin embrago, si están en una mala condición zodiacal, se añade el número de años a partir de los años menores y solamente días en lugar de meses a partir de los años medianos; pero si los planetas están en muy mala condición se añade solo la cantidad de meses a partir de los años medianos, y si están Rx, entonces hay que añadir semanas y no meses.

El Marte de Charly Chaplin como Alchochoden

Venus está en Tauro en conjunción a Marte en Tauro, así que a los 40,5 años medianos que corresponden a Marte adjudicado al Alchochoden y dado que Venus está en buena Condición, ahora podemos añadir los años menores de Venus (8 años) más los meses de los años medianos de Venus (45 meses).

Así se llega a 40,5 años más 8 años más 45 meses, lo que sumarían 52 años y dos meses.

Júpiter en Capricornio en caída pero en su término hace trino con Marte y por lo tanto sumará los años menores de Júpiter (12 años) y los días ( más que los meses) de sus años medianos (45,5 días)

Así a los 52 años y dos meses debemos añadir 12 años y 45,5 días lo que da un total de 64 años y 3,5 meses.

Ahora se restan los maléficos

Saturno por la cuadratura a Marte resta los años menores de Saturno (30 años)

Esto da 64 años y tres meses y medio menos treinta años, lo que da treinta y cuatro años y tres meses y medio por lo tanto Charles Chaplin debió haber muerto a los 34 pero vivió hasta los 88!!!

Si no hubiera nacido a las 8 PM sino 12 minutos más temprano, la Luna no seria ya el Hylegh, porque el Sol en Aries estaría suficientemente cerca del Desc como para considerarse angular y de acuerdo con Bonatti debería ser el Hylegh.

Con el Sol como Hylegh, el Alchochoden es Júpiter en Capricornio. Júpiter hace trígono con el Sol que está dentro de la triplicidad de Júpiter y también dentro de su término.

Charly Chaplin con el Sol como Hylegh y con Júpiter como Alchochoden

Júpiter en Capricornio en una casa sucedente da como resultado los años Medianos de Júpiter (45,5 años)

Sumamos años a partir de los benéficos

Venus en Tauro hace trígono con Júpiter, y por lo tanto sumamos los años menores de Venus ( 8 años) y los años medianos como meses, añadiendo por lo tanto 45 meses.

La Luna en caída pero angular y como benéfica dentro del término de Venus hace sextil a Júpiter, de modo que añadimos los años menores de la Luna y los días correspondientes a sus años medianos ( 25 años + 66,5 días)

Así que tenemos: 45,5 años más 8 años, más 45 meses, más 25 años, más 66, 5 días igual 82,3 años

Sustraemos los maléficos pero ninguno aspecta a Júpiter por cuadratura oposición o conjunción.

De modo que si Charles Chaplin hubiera nacido 12 minutos antes su Alchochoden le hubiera otorgado 82, 6 años de edad. Después de ello una dirección hacia un maléfico hubiera indicado la muerte pero vivió hasta los 88 años de edad.

Hay una considerable diferencia de opinión entre los autores en cuanto a los métodos de adjudicar años según el Alchochoden, una buena discusión de ello la plantea Antonius de Montulmo en su trabajo acerca del Juicio de las Natividades parte II Traducido por Robert Hand Golden Hind press Berkley springs 1995

B.Brady tiende a dar los años mayores a cualquier planeta que sea angular, o incluso sucedente siempre que no esté en detrimento o caída. Los años Medianos los otorga a planetas angulares o sucedentes en detrimento o caída o a un planeta cadente siempre que no esté en detrimento o caída. Los años menores solo los daría a un planeta cadente en detrimento o caída.

Ver  [ Hilegh y el Alchochoden ]

Patricia Kesselman

Compartir

1 thought on “Charles Spencer Chaplin

  1. » Lo lamento, pero yo no quiero ser un emperador, ése no es asunto mio, no quiero gobernar o conquistar a alguien. Me gustaría ayudar a todos si fuera posible: a los judíos y a los gentiles, a los negros y a los blancos. Todos deberíamos querer ayudarnos, así son los seres humanos. Queremos vivir con la felicidad del otro, no con su angustia. No queremos odiarnos y despreciarnos.
    En este mundo hay sitio para todos, y la tierra es rica y puede proveer a todos.
    El camino de la vida podría ser libre y hermoso…»

    *Fragmento de El gran dictador (1940) escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *