Nació el 24 de mayo de 1973 a las 7:47:30 AM (10.47:30GMT) en «Córdoba, Capital» según le gustaba decir.
Ascendente: 29º00´31″ del signo de Tauro
Mediocielo: 7º54´53″ del signo de Piscis
Es Rodrigo un caso sumamente interesante desde el punto de vista de vida y destino por muchas razones, entre ellas su trágica muerte en el pináculo de la fama donde hacía poco tiempo que había llegado, a pesar de que desde los 13 años luchaba para sobresalir.
¿Estaba todo esto indicado en su Tema Natal? ¿Fue un accidente? ¿Lo mataron? ¿Lo estafaron? ¿Porqué murió cuando llegó a concretar sus sueños?
Trataremos de develar algunos de estos interrogantes.
Comencemos diciendo que Rodrigo tenía el Ascendente (personalidad y también características físicas) en 29º del signo de Tauro, grado de pérdida (todos los grados 29 lo son) y en una zona astrológicamente delicada pues está en conjunción con Alcyone, estrella principal de las Pléyades un conjunto de estrellas fijas, según Vivian Robson la conjunción de Alcyone con el Ascendente es un indicador de muerte violenta.
Para el clarividente y astrólogo John Thomas Charubel (1826-1908) sin embargo ese grado del Ascendente indica : «Un mar tempestuoso y un naufragio. Flota un bote salvavidas en el que muchos viajeros se salvan. Tú salvarás a muchos y te salvarás a ti mismo. Un activo amigo de la Humanidad».
No podemos dejar de reconocer la alegría que regalaba Rodrigo y su interés en ayudar a las personas.
Es sorprendente lo que dice además Charubel para el grado correspondiente al Mediocielo de Rodrigo (el lugar del tema natal donde se ven el éxito, los honores, la gloria las dignidades y la profesión del individuo libremente escogida ) «Una estrella roja y de primera magnitud pero entre su levante y su poniente existe solamente una corta trayectoria y cuando se pone se percibe una pálida luz dorada»…
El Ascendente está en conjunción al Sol lo que señala que la persona tendrá notoriedad, brillo, nobleza, carisma, ángel, generosidad, luz propia y a su a su vez hace parte de una conjunción de varios astros llamada «stellium», muy importante en casa primera en el signo de Géminis señalando una personalidad destacada con énfasis en ese signo y así lo fue. Rodrigo era un Géminis versátil, cambiante, alegre, inquieto, comunicativo, Rodrigo se definía a sí mismo como un buen comunicador y ¡ vaya si lo era !!! no solamente por los cuatro planetas ubicados en el signo de Geminis, sino además la Luna y Jupiter en Acuario, su regente moderno, Urano y Plutón en Libra todos ubicados en el elemento Aire, formando un gran trígono que nos muestra el énfasis de ese elemento en este tema natal, otorgándole un Rodrigo podía ser definido como una persona inteligente, vivaz, comunicativa y con gran capacidad organizativa.
El Sol, regente de casa tercera está en Géminis formando parte del «stellium» presente en casa primera. Tanto el sector tercero de un Tema Natal como el signo de Géminis tienen analogía con la comunicación.
El stelluim en Casa I presenta a los astros en este orden: Sol, Mercurio, Venus y Saturno. Morin nos dice que dice que cuando un «stellium» se encuentra situado en un sector dado del Tema Natal ese sector cobra importancia, en este caso resalta su propia personalidad. Por otra parte y por la ley de la polaridad el hecho de haber tanta carga en Géminis, el Signo de Sagitario se destaca por reflejo predisponiendo al nativo a un carácter independiente, aficionado a los viajes ya que tiende a superar toda barrera, tanto física como intelectual.
Venus Luna y Mercurio son los regentes de ese Ascendente ya que el signo de Géminis se encuentra prácticamente interceptado en casa primera. El Sol presente sobre el Ascendente se encuentra en un lugar de privilegio, indicando que el individuo logrará las cosas por sí mismo recibiendo este «stellium» un trígono ( aspecto armónico ) de la conjunción «Real» Luna-Júpiter, se la llama así por ser sumamente benéfica, y ambos planetas se encuentran en el signo de Acuario en Casa novena (de los viajes, estados mentales, espiritualidad ).
Júpiter a su vez con buenos aspectos en general salvo una sesquicuadratura de Plutón desde la casa cuarta, señala no sólo el éxito de Rodrigo (Júpiter rige el Mediocielo Natal, lugar del rádix donde están simbolizados los logros y su figuración en el medio social ) sino el porqué el cantante cuartetero no triunfó en su tierra y sí en el resto del país, especialmente en Buenos Aires.
Júpiter-Luna, en casa novena significan en este caso «el extranjero», es decir, no en su tierra natal (que se ve en la casa cuarta) donde, como ya mencioné, está Plutón enviando un mal aspecto simbolizando la «desaparición» del éxito en su Córdoba natal. Plutón tiene analogía entre otras cosas con cambio, aparecer y desaparecer (viajar de un lugar a otro). Marte es el astro culminante en este tema por estar elevado en conjunción al Mediocielo (casa décima) marcando el poder de realización, el llegar a una meta y así fue. Al ser regente por exaltación de la casa octava (de la muerte) del cantante y al hacer cuadratura partil y aplicativa o sea que es un aspecto con mucha fuerza a los planetas ubicados en el Ascendente -al mismo tiempo que a su dispositor- Neptuno regente de Piscis (astro gobernante del signo donde se encuentra Marte) forma un aspecto de gran tensión, que muestra así mismo las circunstancias de su muerte.
Tenemos allí la explicación tanto del accidente fatal del que fuera víctima (tuvo otro accidente similar un año antes sin consecuencias). El golpe en la cabeza causante de su muerte está representado por la cuadratura de Marte al Ascendente, tanto Marte como el Ascendente representan la cabeza.
Hay que señalar que en el accidente anterior también sufrió heridas en ese lugar del cuerpo.
También es importante destacar que Marte astro de indicación maléfica determinado al Ascendente ( por su cuadratura al Sol ) es una indicación peligrosa.
Marte regente de la casa once (en el signo de Aries ) está marcando la muerte «con amigos», también es el regente de las casas sexta (trabajo ) y séptima ( socios, parejas, enemigos ) por estar ambas cúspides en el signo de Escorpio.
Si bien Marte en mal aspecto con Neptuno puede marcar omnipotencia de decir «todo lo puedo». lo podría explicar en cierta medida su accidente, planteado como que quizás a pesar del cansancio, los viajes y una cierta dosis de alcohol no permitió que otro manejara su vehículo ( Neptuno tiene analogía con la bebida Neptuno-Marte el agua ardiente). No podemos dejar de observar por lo menos que Neptuno está en casa séptima sector del Tema Natal correspondiente a socios, pareja, esposa, y enemigos entre otras analogías. Quisiera detenerme en este aspecto para ahondar un poco en los hechos.
Neptuno repito se halla en la casa séptima ( angular ) y es regente el Mediocielo en Piscis, ( este aspecto describiría un poco a la mamá de Rodrigo que según definición de él mismo «le chiflaba el moño «) recibe un sextil ( aspecto de facilidad) tanto de Plutón como de Júpiter, el regente Tradicional de Piscis. De esto podemos deducir su profesión y triunfo como músico puesto que Neptuno representa la música. Se observa en muchos músicos un Neptuno angular.
Habíamos dicho que a su vez Neptuno está mal con Marte regente de la casa once, que tiene analogía natural con los golpes y la violencia. Este planeta es el indicador en Natal de la muerte de Rodrigo y está en mal aspecto con el ocupante de casa séptima Neptuno, siendo regente de la misma podemos pensar por lo menos que ni la causa de su muerte ni los problemas previos a ésta fueron causados por su accionar. Aquí están implicados otros factores por ejemplo: los enemigos declarados. ¿Qué enemigos? Enemigos posiblemente relacionados con la música por ser Neptuno el planeta presente en casa VII.
Por tener en Tauro la casa doce (enemigos ocultos, intrigas , emboscadas) y su regente Venus en oposición. Saturno co-regente de casa octava (la muerte) en conjunción a Venus.
Por el Sol son personas importantes o por lo menos de accionar público o que toman estado público, al estar Neptuno en oposición al Sol.
El hecho sucedió en movimiento, viaje, viajes cortos puesto que está implicada la casa tercera cuya cúspide se encuentra en Leo regida por el Sol.
El dinero, por estar Mercurio involucrado que rige la casa segunda (ganancias). También a causa de su personalidad, indicado al estar el «stellium» en el Ascendente y del éxito pues el Mediocielo también está relacionado en el mismo aspecto. También la envidia jugó un rol importante aquí por la conjunción Saturno-Venus (regente de doce en el signo de Tauro).
Este aspecto es el que señala los contratos desventajosos (leoninos) que firmó (casa tercera en el signo de Leo ) donde seguramente no hubo cosas claras puesto que Neptuno tiene relación con los engaños, fraudes, estafas y mentiras.
La Luna formando parte de la conjunción Real (Luna con Júpiter) también rige la casa segunda (en Cáncer) habíamos dicho que este sector representa las ganancias del individuo. Esto indica que Rodrigo iba a ganar buen dinero, aunque no todo lo que hubiera debido con tamaño éxito por las otras indicaciones (cúspide en grado de pérdida y en signo mercurial).
El semicuadrado cósmico fue sin duda el indicador de las dificultades que tuvo para llegar donde tanto ambicionaba. Marte elevado señala ambición y capacidad de acción.
Cuando Mercurio está determinado hacia la casa octava y con malos aspectos en este caso no solamente por la cuadratura con Marte sino también por la conjunción con Saturno (regente de la casa octava por Capricornio interceptado) y la sesquicuadratura con Urano (domina en octava por hallarse su cúspide en Sagitario ) es indicador de muerte a edad temprana ya que Mercurio señala personas jóvenes así como Saturno tiene analogía con la vejez. Urano a su vez es el indicador de acontecimientos repentinos.
Urano sesquicuadratura Marte señala también la muerte repentina de su padre. Marte es regente de casa once que es el sector del Tema Natal donde está indicado este acontecimiento .La casa once (aplicando el método de casas derivadas) es la casa octava (la muerte) desde la casa cuarta (el padre). La sesquicuadratura de Plutón (dominante en casa ocho, en Capricornio) a Júpiter, el otro astro que rige el Mediocielo está indicando, que Rodrigo «desaparece» del medio público. Tanto Saturno como Plutón tienen analogía natural con la muerte.
Marte cuadratura Mercurio indican picardía y agilidad mental.
Urano presente en casa quinta con buenos aspectos de Júpiter y Saturno marcan creatividad así como también abundancia de parejas y amores. Sol en cuadratura a Marte indica que la persona es muy activa pero con carácter fuerte, notable y luchador. No parece haber sido casual la elección de la puesta en escena en los recitales que brindó en el Luna Park (donde Rodrigo apareció vestido de boxeador)
Podríamos analizar muchos otros aspectos de la vida del «Potro», un Tema Natal es muy rico en información.
Pero para no extenderme más pasaré al análisis de las revoluciones Solares y Lunares del momento del accidente.
Interpretación de La revolución Solar del año de su muerte
Se levantó para Miami, ciudad a la que llegó Rodrigo el mismo día en que se cumplía. Esto sucedió el 23 de mayo del 2000 a las 19:42:13 hora de Miami.
La Revolución Solar se cumple en el momento en que el Sol llega a los mismos grados, minutos y segundos que en el momento de nuestro nacimiento. Esto muchas veces no coincide con la fecha del cumpleaños. A veces sucede un día antes otras veces un día después y otras el mismo día. El tema de Revolución tanto de Solares (todos los años) como Lunares ( cada 27 días 7hs 43 minutos aproximadamente ) se levanta para el lugar en que estábamos cuando esto ocurrió.
Dice el eminente astrólogo Alexander Volguin astrólogo ruso radicado en Francia:
«Las cartas deben ser calculadas, rigurosamente para la dirección donde el sujeto es sorprendido por el momento de su retorno solar a su lugar de natividad. Esta verdad debió ser bien conocida por ciertos astrólogos ingleses… muchos de los grandes viajes de Eduardo VIII mientras era todavía Príncipe de Gales, eran dictados por razones astrológicas, a fin de desplazar las malas configuraciones anuales, a las casas horoscópicas donde ellas no podrían determinar un accidente peligroso para la vida».
Por esta misma razón existe una técnica astrológica llamada Relocación que consiste en buscar el lugar en el mundo donde mejor se aprovecha la configuración transitante en busca de beneficios evitando las determinaciones peligrosas.
Lo primero que llama la atención en la Revolución Solar de Miami es que ambos Ascendentes se encuentran en oposición partil (muy exacta).
Cuando esto sucede, es una indicación muy desfavorable y peligrosa puesto que puede indicar problemas de salud, accidentes, enfermedades, operaciones, incluso hasta la muerte.
Plutón regente del Ascendente de Revolución en Sagitario se encuentra en casa primera en oposición a Marte-Mercurio. Plutón domina octava natal de Rodrigo (en Capricornio), y es un planeta que tiene analogía natural con la muerte y la casa VIII, y se coloca en la casa primera de Revolución Solar actuando en la banda del Ascendente. Plutón tiene analogía también con cambios fuertes y profundos. Segunda señal de peligro. Plutón viene de casa cuarta Natal la casa que representa el fin de las cosas colocándose en primera casa de Revolución Solar, la que representa a la persona.
Que en la Revolución Solar este astro esté en oposición a Marte (angular), planeta violento por excelencia y en conjunción a Mercurio gobernante de casa octava de RS y presente en Casa I natal lo que no es más que otra indicación de riesgo.
Marte regente del Ascendente de Revolución se pone en conjunción Venus natal que no solamente está presente en Casa I natal sino que rige el Asc. Marte tiene analogía natural con choques, golpes y accidentes así también con la cabeza que es donde Rodrigo sufrió el golpe.siendo Marte co-regente del Ascendente de RS y co-regente de casa doce (intrigas, enemigos).
Mercurio tiene analogía natural con gente joven, llamativamente la noche que murió Rodrigo venía de sufrir un atentado en el recital que había brindado en la cuidad de La Plata y vuelven a significarse Marte/Plutón y Mercurio mal relacionados.
En cualquier Revolución los llamados maléficos regentes o presentes en octava Natal determinados al Ascendente son sumamente peligrosos, máxime si, como en este caso viene además del Mediocielo natal. Marte rige por exaltación la casa VIII natal de Rodrigo ya allí que está el signo de Capricornio interceptado.
Saturno de Revolución regente de la casa VIII Natal se encuentra en cuadratura a la Luna natal, siendo la Luna regente de la VIII de Revolución. Es decir que ambos significadores se hallan mal dispuestos entre sí, la Luna determinada a la casa de la muerte por lo general indica una muerte pública tal y como sucedió en este caso.
Por otra parte, Urano de Revolución Solar, el planeta de los imprevistos se encuentra sobre la Luna natal de Rodrigo, Urano está presente en casa III de Revolución (donde se ven los desplazamientos) en cuadratura a Saturno- Júpiter desde la casa sexta (trabajo) todo esto nos relata el accidente. Júpiter es regente de la casa cuarta de la Revolución Solar (casa del fin de las cosas). Urano mal con Saturno (que tiene analogía natural con la muerte) es un aspecto tan violento como imprevisto. Sumado a Júpiter el gran amplificador del zodíaco, amplifica los efectos negativos de esta mala combinación. Júpiter es regente tanto de octava Natal como de octava de Revolución Solar (Júpiter se exalta en Cáncer) Regente de VIII la Casa que se relaciona con la muerte (Luna) en Casa III (viajes cortos, movimientos, coche etc.)
La conjunción Luna-Neptuno presente en Casa tercera en mal aspecto a Mercurio (Luna y Mercurio rigen la casa octava en Miami) señalan por un lado la muerte en vía pública puesto que la Luna tiene analogía con lo popular que al estar en la casa tercera indica movimiento podrían señalar distracción, falta de concentración. Mercurio el planeta que representa la mente está en mala relación con la Luna que es astro que más y más rápido se mueve, si a eso le sumamos Neptuno el planeta de la confusión y en casa III (casa mental) podríamos inferir que Rodrigo no pasaba por un momento de claridad mental.
Este aspecto puede indicar alguna clase de desamparo, disminuye las posibilidades de las personas, puede indicar engaños o desengaños, es sabido que durante esta época Rodrigo sostenía una dura y desigual pelea con las compañías discográficas.
Se observa que Marte y Mercurio se encuentran en casa séptima, sector correspondiente a enemigos declarados. Mercurio rige en este caso también el Mediocielo el éxito, imagen social y a su vez está en mal aspecto a Neptuno, el engaño o tal vez el error, o la falsa ilusión ….
Luna con Neptuno es una mala combinación de astros, en los Temas en las combinaciones de malos aspectos señala gente indigna de confianza, capaz de traicionar en el momento menos esperado.
En la Revolución Solar conversa (tantos años para atrás en el tiempo como los que hayamos cumplido) están reforzadas absolutamente todas las indicaciones. Las excelentes Revoluciones Solares conversas fueron investigadas por el eminente astrólogo alemán Alexander Marr.
Tampoco en este caso la posición del Ascendente de Revolución es favorable puesto que cae en casa sexta natal lo que anuncia año de pruebas (debe caer en sexta ocho o doce).
Plutón que vuelve a regir en este caso el Ascendente de Revolución está en conjunción a Marte (conjunción de maléficos) en el Mediocielo haciendo cuadratura al Ascendente. Esta conjunción es violenta y poderosa. Ambos regentes de casa tercera (calles, viajes rutas y caminos) en esta figura vinculan al Ascendente que es su persona con el Mediocielo y octava natal en Capricornio: Esto es lo grave.
Es una regla astrológica: cuando el planeta regente o presente de Casa octava natal ( Casa significadora de las circunstancias que rodean la muerte de una persona ) cae sobre Ascendente o el Mediocielo de Solar es índice de graves enfermedades accidente o muerte durante el año y así ocurrió.
Urano rige la casa cuarta de Revolución y domina en octava de natividad, se encuentra aquí ubicado en casa ocho enviando un mal aspecto a la Luna que está presente en cuarta de esta figura, sobre la Venus natal. Indicando sucesos repentinos e inesperados.
La Casa primera Natal cae sobre octava de Revolución. Es decir que las indicaciones peligrosas se siguen sumando.
Mercurio, por ser regente de octava Solar conversa en mala zona astrológica ( en conjunción a Caput Algol, estrella fija maléfica ) está en casa séptima angular en sesquicuadratura a Neptuno en casa once. Es decir que se siguen sumando las indicaciones peligrosas y vincula la primera Casa Natal, ( su persona ) en Géminis signo mercurial.
La Revolución Lunar la cumplió en Usuahia el 21/6/2000. Esto indica el mes del suceso.
Aquí Venus, que rige el Ascendente en Libra se encuentra en conjunción partil ( exacta ) al violento Marte en el Mediocielo, que rige la casa séptima en Libra (otra vez señalando pareja y enemigos).
Marte en esta R Lunar rige la casa cuarta ( fin de la vida ) en Capricornio. Marte es corregente de octava Natal en Capricornio y nuevamente se repite la superposición de la Solar Conversa..Este aspecto a su vez está mal con Urano-Luna ubicados en casa sexta de Revolución Lunar. Urano domina la casa tercera que se superpone con la VI indicando la relación viaje-trabajo-vía pública.
A su vez Urano-Luna están mal con Júpiter-Saturno actuando en casa octava de Revolución Lunar y en mala zona astrológica (Saturno en Caput Algol). Marte mal ( en sesquicuadratura ) con Urano está indicando el choque violento, inesperado y sorpresivo, vinculado a casa octava (la muerte).
Antes de finalizar este somero análisis quisiera aclarar que todo lo que pueda estar indicado en Revolución debe estar supeditado al Tema Natal del individuo, o sea que se lee sobre el tema natal combinando significadores.
Las direcciones, que se desprenden del Tema Natal, se deben supeditar también a las Solares y Lunares puesto que éstas no pueden señalar nada que no esté indicado previamente en las Revoluciones. ¿Cuántas malas direcciones tenemos a lo largo de nuestras vidas? Muchas. Sin embargo, en cada una de ellas no nos suceden sino hechos desagradables muchas veces hasta sin demasiada trascendencia.
Direcciones:
Son progresiones de astros y marcan la fecha de los acontecimientos.
De las muchas encontradas para esta rectificación transcribo las que me parecieron más interesantes:
25/6/2000 Saturno cuadratura casa ocho en (clave duodenaria de 2º30/año directa). Esta es la dirección que marca la muerte de Rodrigo. El hecho sucede en la madrugada del 24/6/2000, como es de público conocimiento.
Saturno es regente de la octava Casa Natal y está presente en casa I y es el planeta anareta en este tema natal.
21/7/1993 Urano cuadratura Ascendente. el 25/7/1993 muere repentinamente el padre de Rodrigo. Señala el shock, el estado de ánimo por la muerte del padre al haber sido éste un episodio repentino. Urano domina sobre la casa ocho, está ubicado en casa quinta.que es el eje (V/XI) donde se ve la muerte de los padres por derivadas. (clave duodenaria 2º30/año conversa).
5/4/1999 Sol trígono casa quinta es una dirección de bienestar afectivo, de enamoramiento, efectivamente el día 8/4 conoce a la que va a ser su último amor, Alejandra Romero en un recital en «Escándalo». (clave de Carter 0º15´/año directa)
27/5/1999 Mercurio trígono casa tercera esta dirección indica el primer viaje que Rodrigo realiza con Alejandra , marcando tanto el viaje como su buen estado de ánimo (clave duodenaria 2º30/año conversa)
2/7/1999 Nace su hijo, Venus oposición casa quinta es la dirección que señala el impedimento de poder estar con su hijo, al estar accidentado. (Clave duodenaria 2º30/año conversa ) pero al mismo tiempo la casa XI es la V desde VII es decir el hijo de su mujer, muchas veces en temas masculinos es un tránsito o una dirección a esta casa la que señala un nacimiento.
26/12/1999 Sol trígono casa once ( sextil casa quinta ) en clave duodenaria 2º30/año directa:
Lanzamiento de su disco éxito «Rodrigo A 2.000». (el 23/12)
Recordemos que el Sol rige la casa tercera Natal de Rodrigo y ésta tiene analogía natural con la comunicación así también con los estados de ánimo que en buen apecto a la V lo podríamos definir como «alegría», creatividad y porque no?, como el nacimiento de un «hijo» que sería su disco.
2/4/2000 Neptuno trígono Ascendente para el momento en que Rodrigo aparece constantemente en los medios (Neptuno tiene analogía no solamente con la música sino también con la TV ) y brinda su primer recital multitudinario en el Luna Park el día 5/4/ 2000. Clave duodenaria 2º30/año conversa. Neptuno en buen aspecto al Ascendente coincide con épocas de nuestra vida en la que se está muy creativo y posiblemente algo alejado de la realidad.
El 9/4/2000 en medio de sus Recitales en el Luna Park anuncia su retiro. Sol oposición casa sexta (trabajo) y conjunción a la casa doce en clave Tolomeo 1º/año conversa. Vuelvo a recordar que el Sol rige la casa III de Rodrigo, relacionandose con los anuncios, comunicaciones.
Rodrigo era víctima de contratos » leoninos » de parte de las discográficas y este anuncio parece ser parte de una estratagema ( C XII ) para librarse de ellos.
Patricia Kesselman || Julio 2000
Me parece muy interesante