Xul Solar

Xul Solar: Nació en San Fernando ( Provincia de Buenos Aires ) el 14/12/1887 a las 11:16:08 AM hora rectificada por el Método de Direcciones Simbólicas.

Ascendente: 14º Piscis 54´
Mediocielo: 13º Sagitario 24´

carta_xulsolar

Xul Solar pintor, pensador, inspirado, visionario, viajero, filósofo, creador, innovador, independiente, amante de la libertad.
Un sagitario Asc en Piscis, Luna en Sagitario.
Un Júpiter importante y destacado por lo tanto, regente del Ascendente, dispositor del Sol, de la Luna y de Mercurio, elevado, el gran expansor del zodiaco en casa IX de la espiritualidad, de los viajes largos, de la mente abstracta, de la filosofía y de los ideales amplificando profundizando y apasionando el pensamiento filosófico de Xul y haciendo de esos viajes experiencias profundamente transformadoras ya que Júpiter no solamente está en Escorpio sino que en oposición a sus dispositor, Plutón.
Neptuno que es el otro planeta que rige el Ascendente de Xul está en casa tercera en conjunción con Plutón. Neptuno la inspiración, Plutón la profundidad, las profundidades, en este caso de la mente y del pensamiento por estar en casa III.

A su vez estos dos planetas se relacionan por oposición con los ocupantes de IX Mercurio y Júpiter, con cuatro planetas el eje mental está poderosamente destacado en este tema. El regente de la casa IX se encuentra en III, lo que significa que el nativo tiene el poder de transformar las ideas abstractas en concretas.
Mercurio, regente de casa cuarta en novena es otra indicación de los tiempos en que el artista vivió en el exterior, seguramente pasando dificultades porque se opone a Plutón es el aspecto que señala idas y vueltas, los viajes cortos dentro de los viajes largos puesto que Plutón tiene analogía con lo que aparece y desaparece. Pero repito que también es una indicación de una mente profunda, activa, ágil e investigativa.
El trígono Saturno-Mercurio indica una inclinación a la matemática y una mente analítica y crítica. Saturno en relación a Mercurio es un aspecto que fija y disciplina la mente.

Plutón presente o regente de la casa tercera es a menudo indicador de interrupción en los estudios, Xul Solar efectivamente había abandonado su carrera de arquitectura para dedicarse a la pintura.

El tener un Hécate (conjunción Sol-Luna) en el Mediocielo le acarreó durante su vida más desprestigio que prestigio, en el medio en que actuó, no fue comprendido por sus congéneres y fue ridiculizado a raíz justamente de su creatividad y sus invenciones.
El toque de genialidad de Xul Solar está dado por el aspecto Urano sextil Sol-Luna. Urano además hace sextil partil Por lo tanto con la casa VI y trígono a la XII lo que marca estados de inspiración en su trabajo y su gusto por la astrología ya que Urano se va por antiscio al Ascendente. Otro indicador de su gusto por la astrología es el grado del eje III/IX que está en 10º Tauro/Piscis grado astrológico por excelencia.
El aspecto Sol/Luna sesquicuadratura Saturno más Venus en cuadratura Saturno está mostrando a un Xul Solar taciturno, retraído, con dificultad para expresar sus emociones, melancólico y reservado tal y como era su carácter.

Direcciones que nos permitieron rectificar este tema natal:

El 5/4/1912: Urano conjunción casa novena en clave 1º/año directa. Ese día parte hacia Hong Kong en el buque inglés «England Carrier» trabajando como peón de a bordo. Siendo Urano regente de la casa doce del pintor, se deduce que Xul Solar emprendió ese viaje, seguramente como un escape y no la pasó bien a bordo. La prueba está que en lugar de llegar a destino desembarca en Londres.

Para el día 1/4/1912 el pintor tiene una dirección de Plutón sextil novena en clave 1º 25´43″ conversa. Es una dirección que marca viajes.

26/12/1913: Plutón sextil casa tercera en clave 4º/año directa. El 23/10 viaja de París a Zoagli (Plutón presente en casa tercera) esta es una dirección clásica de viaje y Xul Solar efectivamente lo estaba durante esos días.

El 21/10/1915: Neptuno sesquicuadratura casa novena al día siguiente Xul Solar abandona París para dirigirse a Zoalgli, evidentemente no de muy buen grado. Clave 1º/año directa.

24/6/1924 Tiene la dirección Luna sextil casa quinta en momentos en que Xul Solar emprende en barco su regreso para la argentina. La casa quinta es muchas veces significadora de viajes, siendo por agua la Luna tiene analogía con líquidos. Además esa Luna rige por exaltación la casa tercera y rige la casa quinta. Esto demuestra por otra parte la alegría del pintor al emprender la travesía. La fecha en que se embarca es el 26/6/1924. La dirección pertenece a la clave 4º/año directa.

Para el mismo día del viaje Xul Solar tiene la dirección Marte sextil casa cuarta en clave de Carter 0º15/año. Esta es una dirección que marca viaje largo puesto que Marte rige la casa novena del pintor.

Plutón sextil Mediocielo el 13/8/1941 está indicando la conferencia que el pintor da el 14/8/1941 en San Isidro pcía de Buenos Aires sobre «Algunos aspectos de la Astrología» Plutón presente en casa tercera la casa de la comunicación, la casa décima tiene que ver con todo lo que sea público. La dirección está en clave 11º/año conversa.

Para el día de su muerte el 9/4/1963 el pintor tiene la dirección Urano cuadratura casa cuarta en clave 10º/año conversa (partil ese día) Urano está presente en la casa octava del pintor y la casa cuarta es la que representa el fin de la vida.

Las fechas controladas se tomaron del libro de Xul Solar editado por la fundación Pan Club del Museo del pintor argentino.


Dr. Spicasc
Patricia Kesselman || Octubre 1999

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *